Pelé muere y deja un legado como mejor futbolista y mejor atleta de todos los tiempos, su fulgor de estrella se apagó a los 82 años, tras sufrir un cáncer de colon, por el que recibía tratamiento en Sao Paulo, Brasil.

La salud del flamante y considerado mejor jugador de todos los tiempos de Brasil, Edson Arantes do Nascimento, Pelé, se complicó en los últimos días y no respondió a los procedimientos para tratar su enfermedad.

El ídolo brasileño recibía tratamiento para contrarrestar un cáncer de colon, en Sao Paulo.

El otrora jugador, a sus 82 años, ingresó el pasado martes al Hospital Israelita Albert Einstein, informó el diario brasileño Folha, con la mala noticia que el ex campeón en tres copas del mundo, no respondía a la medicación.

Pelé se sometió desde septiembre de 2021, a un tratamiento, derivado de una operación de un cáncer de colon.

Para mayor premura del ex seleccionado brasileño, a inicios de 2022 le diagnosticaron metástasis en un intestino, pulmón y en el hígado.

Vea también: Aficionados de Brasil le rinden homenaje a Pelé durante el partido Camerún vs Brasil

En cuidados paliativos

La máxima figura de Brasil en mundiales de fútbol, afrontó en los últimos días cuidados paliativos, a razón de la suspensión de la quimioterapia.

A partir del miércoles, pasó a recibir medidas para intentar aliviar el dolor y la falta de aire. El cuerpo médico no quiso someter al exjugador a un proceso de terapias invasivas.

A partir de allí, el ex-jugador estuvo en la zona de cuidados paliativos, la que tiene como objetivo, ayudar a las personas con enfermedades graves, a sentirse mejor.

En esas salas, se previene o se busca tratar los síntomas y efectos secundarios de la enfermedad, o el tratamiento que recibe.

Las complicaciones

En primera instancia, Pelé tenía previsto llegar al hospital el pasado miércoles, para su revisión de la terapia por quimioterapia, debido a un tumor de colon.

Empero, se adelantó para martes su hospitalización, obligado por un estado de anasarca, una especie de hinchazón en su cuerpo, además de un síndrome de edemigemia e insuficiencia cardíaca.

En la tarde del viernes, el hospital Israelita Albert Einstein mediante un comunicado, informaba que “La respuesta ha sido adecuada y el paciente (Pelé), que permanece en sala común, se encuentra estable, con una mejoría general de su salud”.

Ese fue el último informe médico por parte del centro hospitalario.

De limpiabotas a leyenda

Edson Arantes do Nascimento, nacido en Três Corações, Brasil, 1940, para muchos expertos, el mejor futbolista de todos los tiempos.

En sus inicios fue rechazado por los principales clubes de Brasil, hasta que, en 1956 fichó por el Santos de São Paulo

Antes de convertirse en una figura de talla mundial, Pelé se ganó la vida como limpiabotas y a los 11 años algunos clubes ya miraban su potencial con esperanza.

A los 15 años llegó al Santos y entre 1956 y 1974, Pelé ofreció en el Santos, verdaderos recitales futbolísticos.

Pelé, jugador de corpulencia media, contaban con una habilidad técnica envidiable, un poderoso disparo con ambas piernas y una inusual facilidad para la anticipación.

En su carrera, Pelé ganó con su club diez títulos paulistas, pero fue el máximo anotador en 11 competencias.

Copas del mundo, Libertadores y goles

Además, su calidad le permitió agenciarse cinco Torneos Río-São Paulo, así como dos Copas Libertadores y otras dos Copas Intercontinentales entre 1962 y 1963.

Pelé se puso la camisa de la selección a los 17 años y fue tal su calidad de juego en la escuadra carioca, que Brasil obtuvo su primera Copa Mundial en Suecia 1958.

Para esa copa del mundo, Pelé anotó siete tantos, con dos hat tricks, uno contra Francia y otro ante Suecia, en la misma final.

Pelé era considerado un suplente antes de Mundial de Suecia, pero retornó a Brasil convertido en figura.

Gracias a esa estelar participación, le llamaron O Rei (El Rey), apodo que recibió en 1961 de parte de la prensa francesa.

La leyenda se haría más notoria con Brasil, al ganar los títulos de (1962) y México (1970).

Esos tres títulos mundiales le valieron al combinado brasileño para la adjudicación en propiedad del primer trofeo instituido, la llamada copa Jules Rimet.

Le puede interesar: En Qatar, Neymar busca romper el récord goleador de Pelé con Brasil

Dos retiros, un Premio de la Paz... y una pel´ícula

Su primer retiro se dio en 1974, tras obtener todos los títulos posibles y sumar más de mil goles marcados en partidos oficiales (1.284 goles en 1.363 partidos, según las estadísticas).

En 1975 fichó para el Cosmos de Nueva York, equipo constituido con figuras rutilantes para promocionar el fútbol soccer en Estados Unidos.

Tras su adiós definitivo en 1977, fue objeto de varios reconocimientos, uno de ellos el  Premio Internacional de la Paz  en 1978 y el de Atleta del Siglo 1980.

Actuó en la película "Fuga a la Victoria" en 1981 junto a Sylvester Stallone, Osvaldo Ardiles, Michael Caine, Bobby Moore, Max van Sidow, entre otros.

Le puede interesar: La historia de Richarlison, goleador de Brasil que pasó de vender paletas en una favela a brillar en Qatar 2022