Así lo dejó saber este martes la Fenafuth a través de una nota enviada a Condepor donde específica que la Selección de Honduras, en todas sus categorías, podría quedar fuera de toda competencia internacional si se cede la administración de los inmuebles a Condepor, ente estatal que ha reclamado tomar la posesión directa del Birichiche.

Fenafuth recordó que desde el año 2006 la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) otorgó a la Federación el uso, goce o usufructo del estadio Birichiche y donde se encuentra el estadio Infantil construido por la FIFA, por un tiempo indefinido, siendo el Birichiche una propiedad ejidal y que por dicha razón la alcaldía otorgó la concesión a Fenafuth.

No obstante, Condepor señaló, en atención al oficio 230-2023 que se remitió a Fenafuth el 11 de mayo, en donde se comunicó la vigencia del decreto PCM-18-2023 aprobado en el Congreso Nacional, mismo que establece la "recuperación de todas las instalaciones deportivas a nivel nacional", así como los que estén bajo control de la Comision Nacional Pro-Instalaciones Deportivas y Mejoramiento del Deporte (Conapid).

Condepor aclaró que la determinación "no tiene ni tendrá como propósito intervenir en las políticas, dinámicas y funciones administrativas de la Fenafuth, en virtud que se reconoce su autonomía y adhesión a la FIFA".

"Injerencia" que podría acarrear sanciones

Sin embargo, la Fenafuth expuso que este tipo de acciones constituyen "una clara injerencia del gobierno en las actividades de la Federación y en activos proporcionados por la FIFA".

"Este tipo de acciones exponen a nuestra Federación a sanciones por parte de FIFA y por lo tanto expone la participación de todas nuestras selecciones nacionales en sus diferentes categorías y equipos de la Liga Nacional, en competencias internacionales auspiciadas por FIFA y Concacaf", señaló la Fenafuth.

Por último, la Federación citó a la Condepor a una pronta reunión para aclaras la situación y evitar cualquier sanción futura por parte de Concacaf y FIFA.

Cabe señalar que la H está próxima a disputar la Copa Oro 2023 que se disputará entre junio y julio en Estados Unidos, y más adelante los clubes de hondureños tendrán participación en los torneos internacionales de la Concacaf.

Vea además: ¿Ya no come frijoles? David Suazo confiesa algo que pone a sufrir a hondureños