La presidenta del Consorcio de Transporte Interurbano y Urbano de Honduras (Cotransiuh), Karina Carías, descartó el miércoles (5.5.2021) que vayan a realizar paros en el rubro, pues se llegó a un acuerdo con el gobierno para que se les cumplan algunas de las peticiones que habían realizado hace algunas semanas.

"Ya llegamos a un acuerdo con el gobierno en el cual se comprometieron a lo que nosotros hemos solicitado, entre ello la reforma al decreto PCM 046-2021 en el cual estamos pendientes para la próxima semana ingresar toda la documentación para que comencemos a darle trámite a todo lo solicitado", dijo Carías al noticiero Hoy Mismo de Televicentro.

Entre las solicitudes, destacan el alivio a la deuda del rubro, un bono de reactivación y bono para colaboradores por valor de cuatro mil lempiras que ya no serán solo canjeables, sino que podrán ser retirables en efectivo.

"El punto uno es referente al alivio de deuda que es el oxigeno que necesitamos los transportista para hacerle frente a toda la situación que hemos venido atravesando, este es el punto toral", indicó la dirigente.

Y agregó que lo segundo es el "bono de reactivación donde estamos solicitando que sea incluido todo el transporte a nivel nacional, que incluye taxis y buses urbanos e interurbanos que estuvimos paralizados por más de nueve meses".

https://twitter.com/HoyMismoTSI/status/1389979301672628227

Descartan paros

Aunque descartó la posibilidad de un paro nacional, enfatizó que solo darán un tiempo prudencial para que el gobierno, a través del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), cumpla con los acuerdos negociados y que se reforme el PCM.

"Dentro de la mesa de negociación también estamos solicitando que ellos combatan la ilegalidad, con esto estamos dando un tiempo prudencial para que puedan hacer todo lo prometido dentro de un mes", cerró Carías.

Los transportistas decidieron seguir adelante con las negociaciones, tras el anuncio de la publicación del PCM 046-2021 que van en dos vías: uno es el descuento en combustible, y el otro es una compensación para reconocer el pago de la tasa única vehicular que hicieron los transportistas interurbanos y de carga durante el 2020.

Para gozar del beneficio, los transportistas tendrían que cumplir con ciertos requisitos para el proyecto de reactivación del servicio de transporte terrestre público.

En ese sentido, los motoristas deberán demostrar que no han gozado de ninguno de los beneficios por descuento de combustibles o los cuatro pagos otorgados que se realizaron en medio de la pandemia del coronavirus en 2020.

Vea además: En dos meses se analizará nuevamente el comportamiento del covid en Honduras, mientras tanto, no habrá retorno a clases presenciales