Las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) afirmaron el miércoles (5.5.2021) que no habrán pilotajes de regreso a clases de manera presencial en todos los niveles educativos, y que dentro de 60 días se analizará de nuevo el comportamiento del covid-19 en Honduras.

Tras una extensa reunión entre el Sinager, autoridades de Salud y la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), se determinó que no habrá un regreso a clases presenciales, pues actualmente no se cuentan con las condiciones para retornar a los centros educativos.

El titular de Copeco, Max Gonzales, dijo a La Tarde de HRN que se dará un espacio de 60 días (dos meses) para ver el comportamiento del virus y verificar en qué municipios se pueden realizar los pilotajes en los diferentes niveles del sector educativo.

Gonzales sostuvo que la medida se toma por el incremento de casos de covid-19 a nivel nacional, sobre todo en los departamentos de La Paz, El Paraíso y Olancho, zonas del país que habían sido considerados para realizar pilotajes.

Por su parte, la titular de Salud, Alba Consuelo Flores, apuntó que han hecho un análisis sobre el comportamiento del virus que va en aumento en todos los departamentos del país.

Flores detalló que en los últimos datos que tienen en Salud, se observa que la población infantil tiene un alto contagio ante la exposición que han sido sometidos, por lo que no es recomendable que tengan un pronto retorno a las aulas de clases.

Ante la imposibilidad de que se hagan clases presenciales, la impartición de la educación en el sistema público y privada de hace de forma virtual.

La siguiente infografía indica los sitios en donde se preveía hacer el pilotaje a inicios de año:

No hay garantías

Asimismo, indicó que se ha llegado a un 100 por ciento de la ocupación hospitalaria, y en ese sentido, es imposible autorizar un pilotaje para que los estudiantes retornen a clases presenciales.

Además, hizo énfasis en que las nuevas variantes del covid ya circulan en el país, por lo que "extremar las medidas de seguridad ayudarán a que el covid no se siga expandiendo y perjudique a la población más joven", indicó Flores.

Según las autoridades de Educación, en el presente año electivo, al menos 2 millones de niños fueron matriculados en los niveles de primaria y secundaria.

Sin embargo, una investigación de HRN indicó que dos de de cada tres niños están excluidos del sistema educativo, lo que ha provocado preocupación en las autoridades de Educación, pues hay un aumento considerable en la deserción escolar.

Mientras tanto, los casos de covid siguen en aumento en el país, y ya suman 215,833 contagios, cifra que ha dejado un saldo de 5,386 personas fallecidas desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Vea además: Médico hondureño advierte que puede haber manipulación política en vacunas del covid si no se cuenta con un censo