Honduras enfrenta un fuerte desafío para atraer inversión extranjera directa (IED), un factor que los expertos consideran fundamental para generar empleos formales y reducir los elevados niveles de pobreza e informalidad que persisten en el país.
Durante el programa 30/30 de TSi, emitido el domingo 6 de septiembre, Santiago Herrera, gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), advirtió sobre la reducida participación de la inversión en la economía hondureña.
PUEDE LEER: Inversión extranjera se desploma 27% y enciende las alertas en Honduras
Herrera señaló que actualmente la inversión extranjera directa representa menos del 1% del Producto Interno Bruto (PIB). Como referencia, mencionó que durante el último trimestre reportado la IED alcanzó unos 223 millones de dólares.
Honduras recibe más dinero por remesas que por inversión
El dato contrasta con el comportamiento de las remesas enviadas por los hondureños que viven en el extranjero. Según Herrera, estos recursos representan alrededor del 27% del PIB y el país ya acumula cerca de 8,000 millones de dólares recibidos en el año.
"Tenemos que ser capaces de atraer inversión extranjera directa para complementar el esfuerzo de los nacionales", sostuvo el representante del sector privado.
Herrera explicó que la inversión productiva del Gobierno tampoco es suficiente para responder a las necesidades de empleo del país, por lo que considera indispensable complementar los recursos nacionales con capital extranjero.
Menos inversión, más empleo precario
El problema adquiere mayor relevancia ante los niveles de informalidad y pobreza. De acuerdo con sus declaraciones, alrededor de ocho de cada 10 trabajadores hondureños se encuentran en la informalidad, mientras más de 2 millones enfrentan problemas de subempleo.
Para Herrera, esta situación está relacionada con la baja productividad y con la dificultad de generar trabajos que garanticen mejores ingresos, seguridad social y condiciones laborales dignas.
TAMBIÉN: Presupuesto de Honduras 2026: Baja ejecución asfixia la inversión pública y social
También relacionó esta realidad con el nivel de pobreza en Honduras, que supera el 62%, y cuestionó que, pese al crecimiento económico de 3.5%, este todavía no se traduzca en un mayor bienestar para las familias. "Ese crecimiento es bueno, pero no suficiente", afirmó.
Honduras necesita mejorar su competitividad
Manuel Hernández, presidente de la Federación de cámaras de comercio e industrias (Fedecámara), coincidió en que Honduras necesita elevar su productividad para competir en los mercados internacionales y convertirse en un destino más atractivo para la inversión.
Hernández planteó simplificar procesos, impulsar la agroindustria, desarrollar productos con mayor valor agregado y abrir nuevos mercados para las exportaciones hondureñas.
El empresario también consideró necesario atraer mano de obra calificada e inversión extranjera que permita mejorar la producción nacional y generar cadenas de proveedores alrededor de nuevas empresas.
La preocupación del sector privado se suma al desafío que podría representar el retorno de miles de hondureños desde Estados Unidos tras el fin del Programa de Protección Temporal (TPS).
Herrera sostuvo que el país debe prepararse para recibirlos y crear condiciones que permitan su reinserción laboral.
LE PUEDE INTERESAR: Honduras reduce su riesgo país a 1.46%, su nivel más bajo en más de una década
