Una investigación revela que el cambio climático podría ser un factor vital para determinar la calidad del café. Esto se debe a las variaciones que ha traído el ambiente que inevitablemente cambiarán el resultado de la producción cafetalera.

El estudio realizado por lo científicos Abel Chemura, Bester Tawona Mudereri, Amsalu Woldie Yalew y Christoph Gornott donde explican cómo el cambio climático podría determinar la calidad del café.

El cambio climático podría acabar con las variantes del café más "especiales".
Dentro de su investigación, los científicos lograron identificar 19 factores climáticos cuyo cambio afectaría el desarrollo de al menos cinco tipos de café premium en Etiopía.

Entre ellos, podrían afectar el entorno de cultivo, fluctuaciones en los niveles de lluvia anuales y modificaciones en los patrones estacionales, entre otros.

Granos de café. Foto: Shutterstock

En algunos casos, como los del café común, un aumento de las temperaturas se traduce en cosechas más tempranas y abundantes. Sin embargo, estas suelen ser de menor calidad, y de sabor más amargo, debido a que el ambiente "apresuró" la maduración del grano.

Por otra parte, las variantes de café "de especialidad" suelen requerir de condiciones más específicas y el "impulso" del ambiente podría terminar perjudicando la calidad del producto final.

Los investigadores resaltan la importancia de la planificación previa y el desarrollo de mecanismo de acción que permitan continuar con el cultivo de café. Un detalle que, además, permitirá que la economía de países cafeteros como Etiopía pueda mantenerse a flote.

Te puede interesar: Aumentar el pH de los océanos podría ayudar a luchar contra el calentamiento global, según expertos