El médico hondureño Marco Girón advirtió el miércoles (5.5.2021) que al no contar con un censo de vacunación contra el covid-19 podría existir una manipulación política en las vacunas, pues no habría un control para saber a qué sectores priorizar durante la inmunización.

Girón hizo énfasis en la determinación de las autoridades del Programa Ampliado de Vacunación (PAI) de la Secretaría de Salud, que el martes anunciaron que se suspendía el censo de vacunación para saber a qué grupos más vulnerables se vacunarán.

"Hemos visto con mucha extrañeza y confusión que los que dirigen el PAI han dicho que no van a utilizar el censo de vacunación, y esto va crear problemas, podrían haber aglomeraciones, una información inadecuada, porque cómo van a saber dónde están los mayores de 75 años, ¿Cómo la harán?", cuestionó Girón en el noticiero Hoy Mismo de Televicentro.

Según el galeno, "la forma más ordenada es cumplir el plan nacional de vacunación, que será a través de un censo, no pueden hacer a un lado el censo porque se puede prestar, una a especulaciones y otra a manipulaciones".

Manipulación política

Para Girón, el no contar con un registro se puede prestar a un juego de "compadrazgos", donde, a través de "una llamada", se van a contactar a las personas que podrían recibir la vacuna sin estar en los grupos priorizados.

"El no tener un censo se presta a manipulación política, lastimosamente los políticos van a meter mano y van a ser por recomendaciones políticas quien va ser vacunado y y quien no, y a eso es lo que no debemos llegar", expuso el médico.

https://twitter.com/HoyMismoTSI/status/1390013518838222850

Y agregó: "Si no hay un censo se puede prestar a un juego de compadrastros, que se haga a través de una llamada de un amigo que avisen que están vacunando, y eso no puede ser así, sino que los que van a llegar son otras personas".

Girón comentó lo anterior desde su experiencia, pues relató que durante el primer proceso de vacunación en el país, donde se priorizó al sector salud, hubo muchas irregularidades durante la vacunación.

"A mi me pasó en el Polideportivo (en la UNAH) donde yo estaba censado se perdió el censo, y tuvimos que apuntarnos a mano y ahí se apuntaron otras personas que no eran del personal de la salud", dijo.

"Le pedimos a las autoridades de salud que se amarren los pantalones y no dejen que los políticos metan mano, debe ser el personal de salud el que debe manejar ese censo y saber a quien vacunar de acuerdo al plan de vacunación", cerró Girón.

Vacunación en Honduras

Cabe señalar que, hasta la fecha, Honduras solamente ha inmunizado unas 59,639 personas contra el covid, en su mayoría empleados de la salud en primera línea.

Se espera que en los próximos días lleguen 40 mil dósis de la vacuna Sputnik V, de 4.2 millones adquiridos por el gobierno de Honduras.

Asimismo, otras 187 mil dosis de vacunas de AstraZeneca a finales de mayo o principios de junio como donación del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mientras tanto, el país suma 215,833 casos positivos de coronavirus y 5,386 personas fallecidas desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Vea además: ¿Por qué no llegaron las 40 mil dosis de vacunas Sputnik V a Honduras?, esta es la versión de las autoridades de Salud