El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, anunció el lunes (19.4.2021) que en mayo estarían llegando a Honduras alrededor de 500 mil vacunas de Astrazeneca contra el covid-19 adquiridas por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y otro lote donado por el mecanismo Covax.

Según Cosenza, se recibió la noticia que el mecanismo Covax, financiado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció que estaría enviando unas 300 mil vacunas contra el covid-19 para la secretaría de Salud (Sesal).

Asimismo, que llegarán alrededor de 200 mil dosis adquiridas por el IHSS, de un total de 1.4 millones para inmunizar a 700 mil afiliados.

"El conocimiento que nosotros tenemos es que van a entrar vacunas del mecanismo Covax en el mes de mayo y que estarían llegando también las del Seguro Social; estaríamos hablando de un promedio de 500 mil dosis que serían aplicadas a la población hondureña", indicó Cosenza al noticiero Hoy Mismo de Televicentro.

"Si llegan las del Seguro Social con las del mecanismo Covax, entrarían alrededor de 500 mil dosis en mayo. Más de 300 mil serían para la Sesal y más de 200 mil para el Seguro Social", agregó el galeno.

Por otra parte, Cosenza descartó el rumor sobre que empresas falsas han ofrecido vacunas anticovid a la secretaría de Salud, y aseguró que toda la gestión de adquisición de vacunas se está haciendo de forma transparente.

"Desconozco de empresas falsas que hayan ofrecido vacunas, hasta el momento no han ingresado al país ninguna vacuna de ninguna empresa falsa, se ha hecho todo de manera transparente", puntualizó el viceministro.

https://twitter.com/HoyMismoTSI/status/1384223537062322181

Vacunas en Honduras

Cabe señalar que Honduras solamente ha recibido un lote de 48 mil vacunas de 422,800 que debían llegar al país entre abril y mayo, donadas por Covax.

De igual manera, se inmunizaron con las dos dosis de la vacuna de Moderna a 2 mil 684 profesionales de la salud, gracias a una donación del gobierno de Israel.

Además, el gobierno hondureño compró 4.2 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, de las que, solamente 6 mil han llegado al país.

Honduras contabiliza 200,935 contagios de covid desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Los datos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) indican, además, que 4,957 personas perdieron la vida a causa del virus.

Vea además: Alcalde de La Paz rompe en llanto por crisis del covid; 'se nos está muriendo nuestra gente'