Ante el paso de Iota por Honduras, y por la experiencia de la zona norte del país, pobladores de las colonias que podrían ser afectadas por la crecida del río Choluteca, previnieron su evacuación y buscaron albergues, confirma cuerpo de rescate de la Cruz Roja.

“Debido a Iota, se desbordó el río Choluteca, pasando por barrio El Chile, que es una zona que comunica prácticamente el barrio Abajo, donde se ubica el Seguro Social, pero no hubo afectados ni desaparecidos porque la población aceptó las normas aplicativas y los daños colaterales fueron menores”, confirmó Álex Valladares, técnico de urgencias médicas y coordinador de rescate de la Cruz Roja Hondureña.

Temas relacionados

Valladares agregó que hubo evacuaciones en zonas de alto riesgo de las colonias: Loarque, Reparto, Cerro Grande, Sagastume, Laureles y El Progreso, lugares que ya habían sido afectados, en especial daños en la estructura de las viviendas, por Eta.

También, Renato Álvarez, en el programa Frente a Frente, enfatizó que, en la zona del Cerro el Berrinche, fue obra de mitigación y una construcción puede producir una trajeada como en el Mitch, donde con antelación se previno que no se podía construir, considerando, que los daños en la zona si no se hubieran seguido las indicaciones, podrían haber sido catastróficos.

https://youtu.be/9vAeA7wpTIA

Por su parte, el designado presidencial, Renato Álvarez propone un plan nacional de reactivación y reconstrucción para combatir los daños causados de Eta e Iota donde se priorice habilitar la red vial para los sectores de producción, como el café, para no perder cosechas.

https://youtu.be/ougMsWPYwyU

Además: ¿Cuántas son las pérdidas en los municipios de Honduras tras el paso de Eta e Iota?