El recordado genio, además de contribuir e impartir sus conocimientos al mundo, también hizo algunas predicciones alarmantes sobre la Inteligencia Artificial (IA), pues consideraba que esta tecnología, en el peor de los casos, podría poner fin a la raza humana.

En diciembre de 2014, el científico de Gran Bretaña brindó una entrevista al medio BBC, en el marco de la presentación de un software que le permitía comunicarse con mayor velocidad.

Fue en ese momento en el que reveló cuáles eran sus opiniones sobre la Inteligencia Artificial.

Aunque él era un hombre de ciencia y gracias a la IA podía tener una mejor calidad de vida, lo cierto es que no tenía expectativas muy alentadoras sobre esta nueva tecnología.

LEA: ¿Está la suya? Estas profesiones serán sustituidas por Inteligencia Artificial, según Bill Gates

El famoso físico declaró a la BBC que "el desarrollo de una completa IA podría traducirse en el fin de la raza humana".

En esa línea, también precisó que "los humanos, que son seres limitados por su lenta evolución biológica, no podrán competir con las máquinas, y serán superados".

Si bien Hawking consideraba que la IA era muy útil para el mundo, también temía que una versión más elaborada "pueda decidir rediseñarse por cuenta propia e incluso llegar a un nivel superior". De esta manera, podría superar a los humanos en diversas áreas.

Peligro potencial

Tras su muerte, se lanzó al mercado su último libro Breves respuestas a las grandes preguntas (Planeta, 2018), en el que volvió a pronunciarse sobre la Inteligencia Artificial.

"Podemos enfrentarnos a una explosión de inteligencia que, en última instancia, resulte en máquinas cuya inteligencia supere a la nuestra en más de lo que la nuestra supera a la de los caracoles", indicó el genio en su publicación.

Hawking también agregó que "es tentador descartar la noción de máquinas altamente inteligentes como mera ciencia ficción, pero esto sería un error y, potencialmente, el peor error de todos".

ADEMÁS: Así luciría el hijo de Christian Nodal y Cazzu, según la inteligencia artificial