El empresario abordó el tema en un primer momento en su blog "GatesNotes", donde explicó cómo ve los avances de la Inteligencia Artificial y los aspectos que, en su opinión, deben considerarse desde ya para que su uso sea beneficioso para la sociedad.

"Su desarrollo es tan fundamental cómo la creación del microprocesador, el ordenador personal, Internet y el teléfono móvil. Cambiará la forma en que las personas trabajan, aprenden, viajan, reciben atención sanitaria y se comunican entre sí. Industrias enteras se reorientarán a su alrededor. Las empresas se distinguirán por lo bien que lo utilicen", expresó.

LEA: fotos de Messi, Obama, Beyoncé y más famosos si fueran pobres, según IA

Asimismo, en medio de la Cumbre ASU + GSV en San Diego, Estados Unidos, dio declaraciones que causaron revuelo en las redes sociales, pues resaltó que la IA "podrían reemplazar a los maestros en muy pocos años".

Predicciones de Gates

"La IA creará nuevos niveles de equidad. Es decir, que los estudiantes podrán acceder a los métodos de aprendizaje que brinda la IA independientemente de los recursos económicos que tengan y ayudará a los estudiantes que no puedan pagar tutorías privadas individuales", dijo Gates.

Por otro lado, expresó que las profesiones como la enseñanza podrían estar en riesgo de desaparecer.

VEA: Bukele propondrá eliminar impuestos para el desarrollo de Inteligencia Artificial en El Salvador

Es más, manifestó que en un corto tiempo de 18 meses, los "chatbots" se perfeccionarán a tal punto que los maestros los utilicen como sus ayudantes; antes de que finalmente se conviertan en "tutores de idiomas" dentro de aproximadamente dos años.

¿Y las demás profesiones?

Según se establece en el análisis realizado en la investigación titulada "GPTs are GPTs: An Early Look at the Labor Market Impact Potential of Large Language Models", las siguientes profesiones tendrían una elevada competencia con la nueva versión mejorada de Chat GPT 4.

  • Docentes
  • Escritores y autores
  • Especialistas en relaciones públicas 
  • Periodistas, analistas de noticias y reporteros
  • Taquígrafos judiciales y subtituladores
  • Correctores de estilo
  • Taquígrafos judiciales y subtituladores
  • Secretarios legales y asistentes administrativos
  • Contadores

ADEMÁS: Inteligencia artificial predice cómo será el fin del mundo