Involucrarse en el arte a través de la pintura es parte de la vida de Bayron Almendarez, quien con su talento ha contribuido en dejar huellas de pintura en diferentes pueblos del país.

Su perseverancia, curiosidad y pasión por el arte le han impulsado a lograr diferentes sueños; aún faltan muchos por cumplir.

Tiene 29 años y nació en Tegucigalpa. Conversó con tunota sobre sus inicios en el arte y lo que sueña con realizar, pues no se detiene.

Lea: Brayan López, pintor que sueña con ser el mejor retratista de Honduras

Siempre fue un niño soñador. “Cuando fui creciendo, mi curiosidad hacia la cultura del grafiti aumentó. Nunca tuve una educación artística como tal al principio, solo dibujaba letras y garabato’”.

“Pero, curiosamente, una vez que llegué a sexto grado, mi madre me mencionó que debería entrar a la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA), una vez saliendo de la escuela, pero no se pudo porque tenía que sacar ciclo común”, añadió.

Uno de los murales que ha pintado Bayron Almendarez. Foto: Cortesía.

Sueño perseguido

Después de terminar sus primeros estudios de secundaria, se dio cuenta que debía integrar la ENBA para cumplir su sueño: explotar y pulir el talento que tiene.

“Logré cumplir ese sueño y conocí el arte como tal. Me di cuenta que no solo era dibujar y pintar. Estudié la historia del arte, filosofía del arte, escultura, cerámica y mi forma de ver la vida cambió", indicó.

"Lastimosamente, una vez saliendo de la ENBA uno se da cuenta que la formación artística en nuestro país está muy atrasada, porque ven a este centro como una institución educativa más y bueno… la ENBA se tiene que acoplar a ese plan educativo para poder sobrevivir... Aún no se ve como una Academia de Arte como debería ser”, lamentó.

Otra obra llena de color, elaborada por el pintor Bayron Almendarez. Foto: Cortesía.

Crear obras

Bayron proviene de una familia muy creativa, donde, lastimosamente, solo él ha podido incursionar en el arte sin sepultarlo, sintiéndose cada vez motivado y admirado de la capacidad que tiene de plasmar a través del arte un simple pensamiento y crear una obra.

Se detuvo por un tiempo de crear piezas artísticas pues tuvo que buscar un empleo fuera de su área para poder sobrevivir, lamentando siempre el poco apoyo económico al arte en el país.

“Pero, desde hace dos años, estoy de lleno en el arte y pues aún estoy en ese proceso de superación”.

“Participé en el primer Festival de Muralismo en Talanga donde junto a otros dos compañeros quedamos en tercer lugar. Actualmente estoy en un proyecto de la Galería Nacional de Arte donde nos preparan y capacitan para poder enfrentarnos al mercado del arte en Honduras, el cual es muy escaso", expresó.

"Pertenezco a la Asociación Hondureña de Artistas Plásticos (AHAP), siempre tratando de estar haciendo gestiones en el arte con exposiciones en las cuales trato de participar siempre”, añadió.

Pintura flora a detalle de Bayron Almendarez. Foto: Cortesía.

Hasta el momento, Bayron no ha podido viajar fuera del país y exponer sus obras, pero no pierde la esperanza de que la oportunidad se dé muy pronto, mientras tanto, seguirá llenando de color y arte el país.

“El arte es una lucha diaria pero que vale la pena. Aprovechen las oportunidades, porque realmente solo llegan una vez”.

Bayron Almendarez. Pintor hondureño.