Carlos Zavala expresa su talento a través del arte, y desde muy joven se identificó con el arte religioso, pues profesa la religión católica y ha tenido el apoyo incondicional de sus padres y hermanos.

Con 45 años, su repertorio artístico es muy amplio, diferentes fragmentos de la Biblia, el libro sagrado del cristianismo le inspira para impregnarlos en lienzos o paredes de los templos dedicados a Dios.

Su talento fue incentivado desde su feliz infancia, donde se formó como un hombre trabajador, soñador y muy creativo.

“Mis papás me ayudaron y estimularon en el arte y me trasmitieron la fe”, dijo Carlos Zavala en una amena entrevista con tunota.

Lea: María Echeverri, diseñadora de joyas hondureña: ‘La joyería es arte, no solo accesorio’

Formación

Asimismo, expresó que desde muy pequeño descubrió su pasión por las pinturas, los colores y tomó la decisión de desarrollarse en la profesión que hasta la fecha ejerce.

También, de la que se siente muy orgulloso, y también, se convierte en un hondureño digno de destacar. Así comenzó su camino formal por el arte.

“Estudié en la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA), en la carrera de magisterio en Artes Plásticas. A partir del año 1999 inicié mi carrera, hablando profesionalmente”.

A la vez, tuve oportunidad de pintar dos murales en una iglesia de Valencia, España e incursioné en la pintura religiosa, la cual trabajo hasta la actualidad”.

Fe y arte

Carlos Zavala ha fusionado a la perfección su talento y conocimientos adquiridos, con la fe que vive y sigue, encontrando una línea artística, pues esta rama de arte ha sido utilizada por siglos, específicamente desde la formación de los templos que actualmente se conocen.

“Primero hay que buscar a Dios, alejarse de los vicios y de las ideologías políticas que destruyen y esclavizan las sociedades. Hay que cultivar valores éticos y morales, dedíquense sin descanso en buscar soluciones creativas que les ayuden a realizar sus sueños”.

Carlos Zavala, pintor de arte religioso.
Carlos Zavala se muestra concentrado para realizar cada pieza de arte. Foto: Carlos Zavala.

"Las dificultades con las que me he encontrado se refieren más a la subvaloración de la obra arte y también la escasez de nuevos materiales y recursos en el mercado hondureño. He logrado superar algunos obstáculos con la obtención de materiales en el extranjero a través de plataformas en línea”.

Obras en el exterior

A pesar de que nunca ha participado en competencias de arte, Zavala destacó que sus trabajos están dispersos por algunas iglesias del país, especialmente en la Basílica de Virgen de Suyapa, asimismo, en la Catedral Metropolitana, en Tegucigalpa.

También, sus obras ocupan dignos espacios en iglesias del extranjero.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas.