Johan Vallejo, es un pintor catracho que los temas sociales y acontecimientos familiares suelen ser una fuente de inspiración para sus piezas artísticas. Tiene 20 años y pinta de forma profesional.

Nació en Tegucigalpa, y también reside en esta ciudad. Se considera como una persona perfeccionista, un amante de los paisajes de los atardeceres.

Es un joven lleno de sueños y metas por cumplir, por las cuales trabaja a diario.

Lea: Sofía Zelaya, pintora hondureña que transmite paz con su arte y demuestra que la edad no es un límite para cumplir los sueños

Influenciado por un artista.

Compartió con tunota que desde muy pequeño se interesó por la pintura y en la actualidad está cumpliendo ese sueño.

“Inicié en la pintura cuando en sexto grado. Un profesor nos dejó de trabajo extra, que consistía en realizar un “bodegón” al óleo. Desde entonces comencé a interesarme por la pintura y el arte en general”, detalló Johan Vallejo.

Luego, comenzó sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA), de donde egresó en 2020.

“Cuando fui a una exposición de un artista llamado Willy Flores, estando en ENBA, aumentó mi interés por la expresión artística por medio de la pintura”.

En su familia es el único que se dedica al arte. Ha tenido algunas dificultades económicas en su camino a realizarse como artista, en sus años de estudio, pero el apoyo de su madre ha sido incondicional para avanzar en el largo camino del arte.

Una de las pinturas de retrato de Johan Vallejo. Foto: cortesía.

Expresión artística

Hasta el momento no ha podido exponer sus piezas de arte fuera del país, sin embargo, sueña con hacerlo en algún momento de su vida, siendo un embajador del arte nacional.

“Actualmente participo en el proyecto Artistas Noveles ‘Tierra Mojada’ de la Galería Nacional de Arte (GNA), donde eh estado exponiendo junto con otros grandes artistas jóvenes del país”.

Su inspiración para crear las piezas de arte fluye de diferentes puntos.

“Al momento de pintar pienso mucho en temas actuales acerca de la sociedad y Honduras. Saco mi inspiración de los paisajes que veo al salir a la calle: los atardeceres y los muchos colores que hay en ellos; la naturaleza es parte de mi inspiración. Últimamente, una noticia acerca del fallecimiento de un familiar me dejó con pensamientos muy oscuros y tristes, por lo que pintado sobre la violencia en el país”, explicó.

También ilustra personajes ficticios.

Dentro de sus planes es continuar con sus estudios de arte, si es posible, en el extranjero, para perfeccionar su talento y especializarse en alguna técnica específica.

Pretende obtener nuevas experiencias y ver muchos paisajes para trasladarlos a un lienzo. “Vivir del arte en Honduras es complicado, pero no imposible”, concluyó.

“El que se esfuerza lo suficiente y no se rinde cuando las cosas están difíciles, es capaz de lograr cualquier meta que se proponga”

Johan Vallejo. Pintor hondureño.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas.

Además: Gerson Cruz, pintor hondureño que se inspira en la belleza humana y la naturaleza