La danza en Honduras en la sociedad hondureña ha sido una tradición a lo largo de los años. Esta cuenta la vida de nuestros antepasados que dejaron ideas, movimientos y experiencias que hoy en día forman parte de nuestra cultura.

En Honduras hay varias academias que tienen una línea con el ballet clásico. Por ejemplo, hay una escuela nacional de danza, donde acercan a las estudiantes a la técnica de ballet clásico y contienen repertorios de danza contemporánea y folclórica, pero aún así son apegadas a la clásica.

Lea: La transformación del ballet hondureño en tiempos de covid

En la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) la danza que predomina más es la contemporánea, se ven elementos básicos o principios fundamentales de la técnica de ballet clásico, pero su grupo de danza es más contemporáneo, aunque siempre se trata de mantener un equilibrio.

Clarissa Flores.

“Hacíamos danzas demostrativas, clases abiertas en la plaza de las cuatro culturas de la universidad proyectando el arte.

Clarissa Flores Directora del grupo representativo de Danza Contemporánea de la UNAH

Ha llevado la danza artística desde el año 2014 hasta la actualidad a nivel nacional e internacional. Flores contó que el motivo principal por el que apostó por la danza, fue su gusto y amor al baile.

Dijo que era una joven muy tímida y que descubrió que a través del movimiento podía expresarse libremente.

“La danza contemporánea es una danza libre. Puede ser abstracta, puede contar una historia o simplemente expresar la inconformidad de una sociedad y puede ser solo un yo bailando”.

Vea: Músicos hondureños luchan por esparcir su amor por la música clásica con la Orquesta Sinfónica

Clarissa explicó que se puede unir la danza y el teatro en uno solo. A inicios de su carrera como bailarina perteneció al grupo “Antifaz”, donde hacían este tipo de arte y lo presentaban en un teatro social.

Luego, desde su bachillerato universitario en danza y en maestría trabajó el cuerpo de manera completa en una dramaturgia corporal, aprendiendo a manejarlo de una forma integral, no solo bailando, sino incluyendo elementos teatrales.

Éxito

El grupo universitario de Flores ha participado en varios festivales o eventos interuniversitarios a nivel centroamericano. Las últimas obras que trabajaron fueron en el año 2019 para el Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y Arte (Ficcua). "Operación ser humano” y “El fragmento del ser”, entre las más reconocidas.

Actualmente, están presentando un proyecto para el plan de estudio de la licenciatura en danza, con el fin de facilitar la apertura de la carrera en el año 2023 en la UNAH.

Esta comprendería la danza contemporánea y folclórica. Se trabaja bastante en las carreras artísticas, ya que no se cuenta con el apoyo que se debería.

“No hay presupuesto. No hay un edificio fijo para practicar la danza, el teatro y artes visuales".

POR: YENIFER OLIVA.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas.