Hassan Emilio Kabande Laija, más conocido solamente como Peso Pluma ahora enfrenta un peligro inminente para su vida, ya que supuestamente el cantante mexicano recibió amenazas de muerte por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El CJNG es considerado como una las organizaciones criminales más peligrosas de México, y no es primera vez que se les atribuye a los criminales amenazas hacia figuras públicas.

Supuestamente la amenaza sería consecuencia de lo que canta Peso Pluma sobre los narcotraficantes, así era lo que leía el mensaje dedicado al cantante mexicano de corridos:

"Esto va para ti Peso Pluma, abstente de presentarte el día 14 de octubre porque será tu última presentación, esto por irrespetuoso y lengua suelta. Te presentas y te vamos a partir toda tu M*****. Att CJNG", leía la denominada "narcomanta".

Banner dedicado a Peso Pluma. Foto: TMZ
Banner dedicado a Peso Pluma. Foto: TMZ

Este tipo de mantas se colocan con regularidad en México, en donde miles de personas presencian las amenazas de forma pública.

La advertencia se colocó con el objetivo de que Peso Pluma cancelara su próximo concierto en Tijuana este 14 de octubre.

Cabe señalar que hasta el momento, el mexicano no ha hablado al respecto sobre la amenaza de muerte y tampoco ha cancelado de forma oficial su concierto en Tijuana. La última actividad del cantante fue en los MTV Music Awards.

Según las autoridades mexicanas, se informó que hubo una persona arrestada al momento en que se colocó la manta.

¿Por qué el Cártel Jalisco amenazó a Peso Pluma?

La razón detrás de estas amenazas radica en una de las canciones del artista que menciona al famoso narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, un gesto considerado por el CJNG como una falta de respeto.

Nacido y criado en Tijuana, una ciudad conocida por su complejo entorno vinculado al crimen organizado, las canciones de Peso Pluma a menudo narran las experiencias y desafíos de crecer en un lugar donde el narcotráfico y la violencia son lamentablemente una realidad.

Las autoridades y expertos en seguridad han señalado la creciente interacción entre la música regional mexicana y los carteles de la droga, donde las letras de algunas canciones han sido utilizadas como tributos, amenazas o declaraciones de lealtad hacia ciertos líderes del narcotráfico.

Este fenómeno plantea preguntas sobre la influencia y el poder de los cárteles en la cultura popular mexicana y sus implicaciones para la seguridad y la libertad de expresión en el país.