Ana Florentina Santos Arzú, mejor conocida en la industria musical como QueenKartel, es una cantante, bailarina, chelista y maestra de danza afro hondureña y también es embajadora de la comunidad garífuna.

Su alegría, carisma y perseverancia le han permitido conquistar sueños y vencer diagnósticos médicos para seguir con su carrera artística produciendo música y baile para su público, al que respeta y con el que disfruta pasar el tiempo.

Lea: Artista hondureño convierte a Francisco Morazán en Bukele pintando un billete de 5 lempiras

Superación y fuerza

QueenKartel es originaria de Trujillo, Colón, pero radica en Tegucigalpa.

Creció junto a su abuela, Ana María Moreira Miranda, conocida localmente como ‘Annytin Mary Morrys’, quien ya falleció, pero dejó grandes lecciones de vida, detalló a tunota la cantante.

“Mi abuela fue una persona que nos enseñó mucho sobre el amor. Ella era una señora discapacitada, pero guerrera completamente y fue quien nos sacó adelante a nosotros y de quien yo siento que trajimos el don artístico”, explicó.

QueenKartel participando en baile grupa. Foto: cortesía.

Su carrera como cantante de música urbana tuvo un inicio algo complejo, y hoy puede decir que fue una prueba superada, pues en 2017, cuando recién daba sus primeros pasos en el género, tuvo un accidente de motocicleta y esto le afectó su salud, al punto de recibir el diagnóstico médico de que no volvería a caminar.

“Yo dije: no puedo estar lejos de mi público, yo tengo que estar con mi gente y bueno Dios es grande y después de dos meses del diagnóstico, recobré los pasos, ya pude otra vez caminar y seguí haciendo música y danza también”, contó a detalle.

ADN de arte

Cuando estaba pequeña estudió música, un ciclo básico musical en la Escuela Nacional de Música, es chelista (ejecuta el instrumento de cuerda violoncello). La música le cautivó por completo.

QueenKartel también es chelista. Foto: cortesía.

“Crecí en un ambiente musical, en un ambiente de artistas, eso fue forjando lo que hoy es QueenKartel”.

El arte corre por sus venas pues su mamá fue actriz de teatro por 17 años, representando la cultura garífuna.

“La música para mi es muy importante, porque me ha liberado y me ha sacado de muchas cosas, de muchos lugares y ha servido a otras personas que me han rodeado”, comentó.

Embajadora cultural

Ha compartido con muchas personas, impartiendo talleres de afro y demostrando que su música tiene un mensaje bueno que ofrecer. Asimismo, ha viajado por varios países llevando el ‘afrobeat’.

En la actualidad es profesora de un grupo de baile en República Dominicana; también he estado en Costa Rica, Panamá, Guatemala, El Salvador.

QueenKartel ha construido una carrera artística muy exitosa. Foto: cortesía.

Mencionó que desde los ocho años comenzó a bailar y ha estado en diferentes tarimas, compartiendo con artistas de renombre como Daddy Yankee, De La Ghetto, Wisin y Yandel (cuando eran dúo), Nicky Jam, Tego Calderón.

“He sido bailarina de muchos artistas y he representado en diferentes zonas eso es lo que me ha llenado de orgullo porque aparte de hacer música pues también la gente ha conocido mi danza”.

“Hay algo que yo digo: yo puedo, yo creo, y yo lo voy a lograr. Así tal cual”.

QueenKartel. Artista hondureña.

DATO

Moffandeh y La diligencia han sido canciones que han marcado su carrera. Tiene planes de visitar Costa Rica, Brasil, El Salvador con algunos proyectos para seguir dejando en alto el nombre del país.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas.

Además: Alberth Elis se une a la actuación y tuvo un viral reencuentro con La Taflo en Houston