El actor mexicano Pablo Lyle, fue declarado este martes culpable de homicidio involuntario por ocasionarle la muerte al cubano Juan Ricardo Hernández, de 63 años, en el 2019.
Desde el principio del caso, Lyle, de 35 años, había comunicado a la jueza Marisa Tinkler Méndez, que por iniciativa propia y bajo el consejo de sus abogados, no testificaría en las audiencias, las cuales, fueron realizadas en la Corte Criminal de Miami-Dade.
Además, el actor mexicano, aseguró que su decisión no estuvo sometida a presión alguna.

El jurado, compuesto por 6 personas, dio a conocer su veredicto en su primer día de deliberaciones tras los alegatos finales realizados el lunes pasado, durante los cuales, la fiscal Gabriela Alfaro, repitió la frase "por favor, no me hagas daño", palabras que supuestamente, fueron las ultimas que dijo Hernández antes de caer al suelo producto del golpe que le propinó el actor.
En todo el proceso del caso, Lyle se encontraba en arresto domiciliario y tuvo que pagar una fianza de 50.000 dólares.
Al momento de conocerse la declaración de culpabilidad, el actor se mantuvo en calma y sin perder la compostura, sin embargo, sus familiares se encontraban llorando.
Cabe destacar, que Lyle podría pasar hasta 15 años en prisión por citado delito.
El juicio contra el actor, comenzó hasta el pasado 20 de septiembre tras varios retrasos por la pandemia.

Argumentos del juicio
La jueza Tinkler Méndez, había dado instrucciones al jurado para que comenzaran a deliberar este mismo martes por la mañana.
La fiscalía y la defensa, trataron el lunes pasado de influir en la decisión del jurado con sus últimos argumentos, apoyados con palabras y gestos de emotividad.
El abogado Philip Reizenstein, quien defendió a Lyle, en el momento de sus argumentos, recurrió a una foto que mostraba a los tres hijos y a la esposa del actor para subrayar que la conducta del mexicano estuvo basada en un acto de defensa propia, "Este caso es sobre el miedo", sostuvo.
Por otra parte, la fiscal Gabriela Alfaro, manifestó que el actor golpeó a Hernández de forma innecesaria, "Ese golpe que le dio el señor Lyle, hizo que la víctima cayera hacia atrás para golpearse la cabeza y abrirse el cráneo, heridas que causaron su muerte", dijo.
En las últimas audiencias de este proceso, declararon varios testigos del incidente, entre ellos, Ana Araujo, la esposa de Lyle, quien ese día de la tragedia, viajaba en el vehículo junto a su cuñado y sus dos hijos.
Araujo, solo recordó que en ese momento se asustó muchísimo y que sintió un fuerte golpe en el vehículo.

Día del incidente
El hecho, sucedió el 31 de marzo del 2019, en la ciudad de Miami, cuandoLyle le propinó un puñetazo a Hernández tras una discusión por un asunto de tráfico, y cuatro días después, murió en un hospital del citado estado.
En medio de la discusión, el actor salió del carro y golpeó a Hernández, quien, de acuerdo con las imágenes recogidas por las cámaras de seguridad de una gasolinera cercana, se desplomó al instante.
Los abogados de Lyle, habían solicitado, sin éxito, la desestimación del caso bajo la ley de defensa propia del estado de Florida.
Con información de EFE.
