William Anthony Colón reconocido en el mundo de la música como Willie Colón el "Arquitecto de la salsa urbana" es estadounidense de ascendencia puertorriqueña.

Maestro del trombón y de la fusión de distintos ritmos caribeños, afroamericanos y de la música urbana. Formó junto al vocalista Héctor Lavoe una de las parejas más relevantes de la música latina de los años setenta.

Además, es considerado uno de los pioneros en el desarrollo del auténtico movimiento salsero a finales de los años sesenta y principios de los setenta.

Trayectoria en la música

Nació el 28 de abril de 1950 en el Bronx, New York. Creció en el barrio latino lo cual marcó gran parte de su trayectoria personal y artística.

En 1966 grabó su primer disco con el significado de "El Malo", luego trabajó con Héctor Lavoe e introdujo elementos del folklore musical puertorriqueño, en especial "La bomba", mezclado con los ritmos hirientes y ásperos del trombón como los temas exitosos como "Jazzy" y "I wish I had watermalon"

Willie Colón
Willie Colón fue un maestro del trombón y de la fusión de distintos ritmos caribeños. Foto: Google sites

Junto a otros destacados músicos de origen caribeño como Ray Baretto, Bobby Valentín, Reynaldo Jorge, Héctor Lavoe participó en 1971 en la grabación del concierto de "Las Estrellas de Fania", considerado como el evento que lanzó el movimiento de la salsa de Nueva York.

Además ese mismo año, su magistral interpretación del tema "Piraña", compuesto por Tite Curet Alonso, lo lanzó a la fama y lo convirtió en uno de los íconos de la salsa urbana.

A finales de los años setenta, su espíritu rebelde lo llevó a cantar junto el reconocido panameño Rubén Blades lo que se conoció como "Salsa conciencia", canciones que denunciaban la situación política y social de América Latina.

Willie Colón
Willie Colón y Rubén Blades fueron pioneros de la "Salsa conciencia". Foto: La Tercera

En 1993 se presentó a las elecciones primarias en el Estado de Nueva York, en 1995 se convirtió en el primer hispano que ingresaba en el Consejo Nacional ASCAP y en 1999 formó parte de la delegación que fue recibida en el Vaticano por el papa Juan Pablo II con el motivo del Jubileo 2000.

También colaboró habitualmente con organizaciones humanitarias con Naciones Unidas y Amnistía Internacional.