Mucho se ha hablado sobre las particularidades del espacio exterior circundante a la Tierra, en especial sus olores y sensaciones que tan solo han podido ser percibidas por los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés).

Un artículo publicado por la revista National Geographic asevera que el universo no tiene olor pues no hay gases ni aire que puedan desprender un aroma característico: únicamente existe el vacío.

No obstante, la comunidad científica plantea algunas hipótesis que intentan explicar el aroma que perciben los astronautas de la ISS.

Una de las ideas que se han suscitado alrededor de este tema, es que el olor provenga de una particular reacción oxidante al momento en que los analistas se someten a la cámara de despresurización al entrar la nave.

LEA: El astronauta Buzz Aldrin, quien pisó la luna, se casa por cuarta vez a los 93 años

Esto último, ya que a diferencia de la Tierra, el oxígeno inmerso en el espacio es atómico, es decir, de un solo átomo (O), por lo que "le falta la molécula diatómica O2".

Los expertos explican que los trajes de los viajeros, al entrar a la estación, están contaminados con partículas de oxígeno atómicos, por lo que al hacer contacto con el O2 distribuido por la nave, se genera una reacción de formación de ozono (O3) , que provocaría ese particular "olor a quemado".

Por otro lado, dicen que el olor de las estrellas moribundas también podrían ser una de las razones, pues lo astros en sus últimos momentos de existencia generan un hedor conocido como PAH (hidrocarburo policlínico aromático), el cual se mueve por el espacio ayudando a la creación de nuevas constelaciones.

Además, según refiere National Geographic, es un olor que también se encuentra en la Tierra, por lo que es similar al dicho por los astronautas.

Misterioso aroma

"Ese misterioso aroma es tema de debate fraternal entre los astronautas. Se ha comparado con un bistec a la plancha, metal caliente, gases de soldadura y olor a barbacoa, por nombrar algunas opciones", indicó el astronauta Tim Peake en su libro "¿Por qué el espacio huele a barbacoa? y otras preguntas que solo un astronauta puede responder".

En esta obra, entre otros temas, narra su completa experiencia con este aroma. Cuenta Tim, que para él era un olor agradable, y en muchos casos le recordaba al que aparece debido a la electricidad estática al quitarse de forma demasiado rápida o violenta un jersey o una camiseta.

En otras ocasiones, la nostalgia de estar lejos de casa lo hacía evocar una barbacoa en verano: en sus propias palabras, "a salchichas asadas sobre una parrilla de carbón".

Sea como sea, él rescata, ante todo, la romántica idea de que ese olor debe ser el que dejan las estrellas fugaces debido a su combustión.

ADEMÁS: ¿Qué se necesita para trabajar en la NASA?, requisitos para ser astronauta y laborar en la agencia espacial