Chile dio un paso en la historia actual, al entregar el primer documento de identificación 'no binario', reconociendo una persona trans, al margen de los arquetipos de género predominantes femenino y masculino.

El documento de identificación fue entregado a Shane Cienfuegos, de 29 años de edad, quien lleva casi nueve años de lucha para recibir el reconocimiento como persona 'no binaria'.

En ese sentido, Cienfuegos, quien es activista por los derechos humanos y de las disidencias sexuales, trabajadora social y estudiante del magíster en Estudios de Género en la Universidad de Chile, asegura que este es un logro dentro de una "larga lucha social, cultural, legal y política por los derechos humanos de las personas trans y no binarias en Chile".

De igual manera, considera que esto "viene también a potenciar un diálogo que se da hace mucho tiempo. Hemos ido visibilizando la necesidad de un estado de derecho, un estado de bienestar que promueva los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su orientación sexual, identidad de género, etnia, clase o sentir político".

Le puede interesar: Servicial y viajera: Así era Melissa Nuñez, miembro de la comunidad LGTB asesinada en Morocelí

Por otro lado, enfatizó que su lucha no se detiene, pues espera que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), incorpore la variable de identidad de género al interior de los datos estadísticos y así se permita generar políticas públicas y sociales que apuntarán a una "transversalización de la perspectiva de género".

Por su parte, el psicólogo en políticas públicas y derechos humanos, Leonel Cantoni, dijo a EFE Noticias que este caso "sienta precedentes, para que en el futuro la ley de identidad de género pueda contemplar estos cambios vía administrativa".

Shane Cienfuegos, de 29 años de edad, primera persona en tener cédula de identidad 'no binaria' en Chile

No todos celebran

Aunque muchos sectores celebran la concesión de la primera cédula de identidad no binaria, los calificados de “antiderechos” se muestran en contra y, según Cienfuegos, "ha ido incrementando con esta oleada de neofascismo que se ha ramificado dentro de América Latina y países del Caribe".