Ayudado por la ingeniería social y las redes sociales, el mundo de las estafas están al auge y WhatsApp se ha convertido en un nuevo foco de este tipo de delitos.

Una nueva modalidad de estafa por WhatsApp se genera cuando delincuentes se contactan con familiares y les solicitan dinero urgente.

“Mamá, este es mi número nuevo, se me ha arruinado el otro teléfono y necesito un favor”, así son los primeros mensajes de los estafadores.

Leer: WhatsApp añadió nuevas funciones a las notas de voz en su última actualización

Suplantar la identidad de personas y crear una situación de alarma son las armas para que esta estafa tenga lugar.

Los malhechores argumentan que no pueden recibir llamadas para no ser descubiertos.

“Me puedes hacer una transferencia para pagar una cosa, que no tengo dinero a mano”, es otro de los mensajes de los estafadores.

Una vez convencida la víctima, su supuesto hijo o familiar le pide una transferencia inmediata a una cuenta cuyos datos facilita.

LEER: WhatsApp permite ocultar la foto y hora de conexión a algunos contactos

Ante esta situación las víctimas acceden a realizar las transferencias inmediatas tal y como les piden los estafadores mediante la aplicación.

Así, mediante el engaño y haciéndose pasar por el hijo o familiar, el delincuente consigue su objetivo.

Lo más seguro para prevenir este tipo de estafas es desconfiar siempre y constatar la información para evitar cualquier susto.  

Una recomendación es no perder la calma y asegurarse antes de hacer algún pago de que la persona que está contactando es realmente un familiar.

Ver: La brutal estrategia que un hombre utilizó para deshacerse de un estafador por WhatsApp