El colon, también llamado intestino grueso, es parte de su sistema digestivo con el cual el cuerpo produce y almacena las heces. Sin embargo, existen muchos trastornos que pueden afectar su capacidad para funcionar adecuadamente. ¿Cómo identificar los síntomas?

tunota.com consultó con expertos sobre algunas señales con las que podrías identificar si tienes problemas intestinales o de colon. 

Temas relacionados

El médico especialista en nutrición y antitrombosis, Leonidas Ivanovich Luján Zambrano, en entrevista con tunota.com explicó que lo primero es identificar la historia clínica del paciente para identificar problemas con el colon. 

“Básicamente la información importante la da la Historia clínica y el examen físico. Que van desde antecedentes de problemas colónicos ya que estos son genéticamente heredados y pueden ser genes dominantes o revesivos”, comenzó diciendo el experto a tunota.com

Según el experto los síntomas a los que debemos poner atención son: 

  • La presencia de dolor en las regiones de las fosas iliacas y laterales del abdomen.
  • Presencia de muchos gases, abdomen muy distendido sensación de ardor en las regiones antes mencionadas.
  • Presencia de sangre durante el acto defecatorio sangre de aspecto rojo rutilante o diarrea sin causa aparente.
  • Que el paciente sea estreñido.
  • Inflamación abdominal
  • Mal aliento 
  • Falta de apetito (en algunos casos)

Además el galeno agregó: “tenemos que identificar, información sobre factores desencadenantes ya que los genes necesitan un estímulo o disparador para expresarse clínicamente”

Para el experto algunos desencadenantes para que estos problemas se manifiesten pueden estar implícitos en la alimentación con elementos irritantes como: chile, gaseosas (estas poseen ácido fosfórico que es un potente irritante de la mucosa estomacal e intestinal.), encurtidos.

VEA: Tu mensaje de motivación para enfrentar el día a día

También, la poca ingesta de agua y “sobre todo la mala alimentación es la causa de muchos problemas de colon”, finalizó el galeno.  

Por su parte, el doctor José Maldonado explicó a tunota.com que, además de las señales explicadas por el especialista, hay una serie de pequeños síntomas que pasan desapercibidos pero que debemos ponerles atención. 

“Si tenemos diarrea, retortijones, eructos, incomodidad antes y/después de comer debemos poner atención”, explicó el galeno. 

En ese sentido, Maldonado explicó que para prevenir este tipo de problemas e incomodidades podemos hacer ciertos cambios en nuestra vida diaria. 

Las frutas y verduras nos ayudarán según expertos. Foto referencial Pixabay.

“Podemos comenzar teniendo una dieta balanceada en frutas y verduras que contengan fibra como manzanas ciruelas, papaya en fin, todas las frutas y verduras también y no olvidar tomar suficiente agua de acuerdo con el peso”. 

Según el galeno, la forma para determinar qué cantidad de agua debemos tomar es muy fácil. Solo basta con sacar el peso en libras y dividido entre dos y ese resultado se multiplica por 30. 

“Si una persona pesa 30 libras, se divide entre dos que son 50 y se multiplica por 30, es decir, 50 x 30 son 1,500. Entonces la persona debería de tomar 1.5 litros de agua diarios que se pueden dividir 500 en la mañana, 500 en la tarde y 500 en la noche”, detalló el galeno. 

 Además, recomendó hacer ejercicio y estresarse lo menos posible ya que el sedentarismo y el estrés también son desencadenantes de varios problemas de salud entre ellos relacionados con el colon.  

Imagen referencial AFP.

“Recuerda que el síndrome intestinal irritable es lo que más afecta a los hondureños porque estamos bajo muchos niveles de estrés y más con esto de la pandemia hay altos niveles de estrés”, aseguró el médico. 

También, el doctor José Maldonado advirtió a la población que se abstengan de comer alimentos en la calle por el alto riesgo que esto representa.

Además: Conoce las 5 consecuencias de no dormir lo suficiente