Tras anunciarse la reactivación de la fase uno de la reapertura de la economía en Honduras, varios comercios del país volverán a operar sobre todo en la región 3 estipulada dentro del plan de reapertura inteligente, que incluye las ciudades del Distrito Central (Comayagüela y Tegucigalpa conjuntamente) y San Pedro Sula, las más afectadas por la pandemia del coronavirus (covid-19).

El anunció fue dado el miércoles tras haberse llegado a un acuerdo entre la Mesa Multisectorial para la Apertura de Sectores Económicos y Sociales, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) y el gobierno de Honduras, quienes determinaron reactivar la fase uno a partir del miércoles 29 de julio en todo el territorio nacional.

Temas relacionados

La región 3 contempla las ciudades de San Pedro Sula, el Distrito Central, Olancho, Choluteca, Atlántida, Comayagua, Santa Bárbara, Lempira y Colón, las cuales volverán a reactivar la fase 1 de la reapertura económica en algunos de sus comercios.

¿Qué negocios estarán habilitados?

En la fase 1 los hondureños solo podrán acudir a las farmacias, supermercados, bancos, panaderías y ferreterías, y restaurantes que presten exclusivamente servicios a domicilio, siempre saliendo con el último dígito, el cual se mantendrá en pruebas de pilotaje para evaluar medidas de bioseguridad, para verificar cuándo podrían volver a operar.

En esta primera fase solo se reincorporará el 20 por ciento del personal de cada empresa, comercios y otros negocios, pero se excluyen los grupos vulnerables (personas de la tercera edad y trabajadores con enfermedades de base).

Asimismo, se tendrán que evaluar qué otros comercios no necesarios podrían volver a operar si aprueban los protocolos de pilotaje aplicados por el Sinager. Aunque, la mayor parte de los comercios están contemplados en las demás fases del plan de reapertura inteligente.

https://youtu.be/zeQg0Wi_k6w

Vea además: Honduras: Esto es lo que debes saber sobre el inicio del plan de reapertura inteligente