Los estragos tras el paso de las tormentas tropicales Eta y Iota, siguen latentes en el pueblo hondureño, y la llegada temprana de las lluvias, más la predicción de una actividad ciclónica para el 2021, se convierten en una gran amenaza para un país que aun sigue intentando levantarse por los daños causados por los más recientes desastres naturales.

Según expertos, los riesgos son grandes y los pronósticos podrían volverse desalentadores, por lo que que recomiendan que se deben tomar ciertas medidas para evitar que los fenómenos de este año causen los mismos estragos que Eta y Iota.

Los montos de lluvia que estamos pronosticando sobrepasan los 200 milímetros en lugares como donde nacen los ríos Chamelecón y el Ulúa", indicó Francisco Argeñal, director del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

"Sino se hacen medidas de mitigación en este momento para la parte que terminó afectada por los huracanes Eta y Iota pues podríamos tener repetición de eventos de desbordamientos de ríos y activación de zonas de deslizamientos por la cantidad de lluvia que esperamos para finales de mayo", agregó el experto.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Nabil Kawas, coincide con Argeñal, y no descarta que el próximo mes se experimente una temporada lluviosa con mayor intensidad, y avizora que la vulnerabilidad del país y las pocas medidas de prevención pueden hacernos sufrir las mismas consecuencias del 2020.

"El país nuevamente sigue siendo vulnerable, hay todo un plan de reconstrucción nacional y entendemos que en alguna medida con el presupuesto de este año está comenzando, pero es un plan a largo plazo, que si no cumplimos ese plan vamos a seguir sufriendo las mismas consecuencias", explicó Kawas.

https://www.youtube.com/watch?v=a7AZFyR0atc

Consejo consultivo sugiera tomar medidas

Por su parte, Guillermo Matamoros, miembro consejo consultivo para el proceso de reconstrucción nacional, considera que es elemental trabajar para evitar estos lamentables estragos producidos por los fenómenos naturales.

"Esperemos que se tomen en cuenta y que el gobierno pueda incorporarla en la ejecucíon que era otro problema que mirabamos en la disperción del gobierno, que por un lado había un discurso pero que por otro, las instituciones gubernamentales andaban con su propia agente",

Algunas recomendaciones del consejo consultivo sugieren acciones preventivas urgentes de cara a la próxima temporada lluviosa dada la alta probabilidad de ocurrencia de huracanes en 2021.

Vea además: ¡Alarma en el Valle de Sula! Solo el 20% de las zonas dañadas por Eta y Iota han sido reparadas; prevén nuevas inundaciones