Si quieres informarte y formarte sobre los entresijos del bienestar emocional, un buen punto de partida son las series coreanas sobre salud mental.

Park ShinWoo, director del k-drama favorito de culto It's Okay To Not Be Okay (Está bien no estar bien), dijo: "Todos estamos locos de una forma u otra", y sus palabras tienen más peso en el mundo de los dramas coreanos, donde las historias exploran con matices de lo que ocurre en el santuario interior de una persona y lo fácil que el mundo puede tacharla de loca por no seguir la norma.

He aquí 7 dramas coreanos imprescindibles sobre salud mental que exploran la frágil condición humana con el cuidado que se merece:

It's okay not to be okay/Está bien no estar bien (2020)

Cuando el cuidador de un pabellón psiquiátrico (Moon GangTae, interpretado por Kim SooHyun) se cruza en el camino de una autora sociópata de literatura infantil (Ko MoonYoung, interpretada por Seo YeJi), las emociones enterradas durante mucho tiempo tienen que salir a la luz.

Y eso es lo que hace esta serie coreana del 2020 de forma decididamente pausada, desde el autismo hasta los traumas heredados.

La extraordinaria abogada Woo (2020)

Mientras que Moon SangTae (interpretado por Oh JungSe) ofreció una notable representación del autismo en el éxito entre las series coreanas que es It's Okay To Not Be Okay (Está bien no estar bien).

En esta entrega se ve a una extraordinaria abogada que responde al nombre de Woo YoungWoo (interpretado por Park EunBin) lleva la batuta explorando las dificultades de ser tomado en serio en la sala del tribunal cuando se trata de autismo.

Kill me, heal me/ Mátame, sáname (2015)

A raíz de varios acontecimientos traumáticos, un hombre de negocios de tercera generación, Cha DoHyun (interpretado por Ji Sung), se encuentra luchando contra el trastorno disociativo de la personalidad hasta que una residente de psiquiatría de primer año, Oh RiJin (interpretada por Hwang JungEum), le ayuda a tomar el control de sus diversas personalidades antes de que ellas tomen el control de él.

Sky Castle (2018)

Profundizando más allá de las paredes doradas del elitista Sky Castle, este drama aclamado por la crítica explora la crueldad de los padres al reservar una plaza para sus hijos en las mejores universidades, a menudo llevándolos al borde de las crisis nerviosas y la depresión en la búsqueda del éxito.

Cabe destacar que el programa toma su nombre de una comunidad residencial de lujo ficticia en los suburbios de Seúl.

Pero también contiene un acrónimo "SKY", que se refiere a las tres principales universidades de Corea del Sur: la Universidad Nacional de Seúl (Seúl), la Universidad de Corea (Korea) y la Universidad de Yonsei (Yonsei).

Clase Itaewon (2020)

Además de ofrecer al mundo de los dramas coreanos uno de sus pocos retratos edificantes de la comunidad transexual (interpretada brillantemente por Lee JooYoung), la serie también ofrece una mirada más cercana a los demonios internos contra los que lucha la celebridad de internet Jo YiSeo (interpretada por Kim Da-mi), a quien el mundo ha etiquetado como sociópata.

Be Melodramatic (2019)

Antes de que Jeon YeoBeen gobernara la sala del tribunal con sus poderosos trajes de pantalón en Vincenzo, se curtió como una documentalista que navega por el dolor y que comienza a alucinar con su novio muerto después de ser incapaz de superar su suicidio.

My Mister/ Mi hermana (2014)

Llevada a la depresión después de perder a sus seres queridos, la esperanza parece sombría en la vida de Lee JiAn (interpretada por IU), hasta que forma un vínculo catártico con uno de sus supervisores igualmente miserables (Park DongHoon interpretado por Lee SunKyun) a medida que comienzan el viaje hacia la sanación juntos.

Sigue Leyendo: Series: 3 recomendaciones que valen una fortuna y están escondidas en las plataformas de streaming