Afortunadamente, el discurso en torno a la maternidad y el embarazo cada vez es más abierto y honesto. A continuación, una madre artista, multifacética, diseñadora de modas, empresaria, hija, nieta y sobre todo mamá, reflexiona sobre que significo para ella ser mamá.

Gente tuvo una plática con Gaby Zelaya de Cantero, cofundadora de la marca de moda MORENA PERPETUA.

G: Oye, Gaby ¡Cuéntanos de ti!

Gabby Zelaya y Evelyn Madrid, Morena Perpetua. Foto: @ibreeen

Diseñadora de modas, una de las creadoras de la marca nacional MORENA PERPETUA-. Nacida en Canadá de padres hondureños traía en las venas consigo misma la creatividad, el ingenio y la valentía. Su papá fue músico reconocido y su madre es artista plástica y cultural.

GZ: ''Soy nieta, soy hija, soy hermana, soy tía, soy amiga, soy mejor amiga, soy creativa, emprendedora, artista, sonadora, soy espiritual, pero sobre todo soy mamá.'' nos dice con mucho orgullo.

La entrevista iba pasando y a medida íbamos haciendo las preguntas, siempre Gaby nos salía con una respuesta muy peculiar e inusual, cuando le preguntamos sobre a que se dedica, respondió:

GZ: ‘’Mi trabajo favorito, el proyecto que quiero sacar adelante, el que más disfruto y me llena el corazón, alma y espíritu es mi familia, es mi esposo, es mi hogar... es mi hijo.'', ''Acompaño a mi abuela en su día a día sobre las cosas que necesita'', ''cuido del negocio familiar, de la herencia que ha dejado mi familia y donde yo puedo aportar mi experiencia y creatividad''. Sin duda alguna, Gaby Zelaya manifiesta con euforia que lo importante es la familia.

Lee más sobre: Centro Cultural 'El Crisol' abre sus puertas en San Juancito

Su hijo

Sensible, apasionado de Messi y con una comunicación llena de confianza, Gaby Zelaya describe a Rodrigo Andrés.

GZ: Mi súper todo, mi primer hijo, Rodrigo Andrés Cantero Zelaya, nació en 2012 y era un bebé muy deseado, teníamos muchas ganas de tener un hijo y fue cuando mi mundo cambio por completo. Manifiesta Gaby Zelaya.

Mi hijo me dio lecciones que yo tenía que aprender y me ha enseñado a ser un mejor ser humano cada día, aprendo sobre sus hábitos y gustos. También me enfoco en como ser mamá y como comunicar los sentimientos.

¡Siempre será mi niño!

Un viaje por el tiempo

G: ¿Qué sucedió cuando te diste cuenta que ibas a ser mamá?
Fue una gran emoción, un anhelo, un sueño hecho realidad. Describe los sentimientos que florecieron cuando se dio cuenta de que iba a tener un bebé.

GZ: ''No voy a mentir, estaba lista para ser mamá, pero no para todas las emociones que comencé a sentir de repente. No asimilaba que tenía un ser humano que se estaba desarrollando por mí, dentro de mí y para mí. Tuve que sentar cabeza y comencé a ver que todas las acciones de su desarrollo dependían de mí. Sentí miedo, nervios, sensaciones de responsabilidad grandes. Tuve que ir a cambiar mi dieta, comprar espinacas, integrar vitaminas a mi día a día, consumir ácido fólico, informarme sobre el embarazo y asimilar esta nueva etapa.''

El parto

GZ: De por sí el parto fue muy raro, se adelantó una semana-. Estaba en un evento de moda y faltaban 7 días para que diera a luz, de repente solo pude sentir que ya tenía a mi hijo en mis brazos. Nació por la moda, relata Gaby con una enorme euforia y llena de recuerdos.

Gaby Zelaya

GZ: Me hicieron césarea y me recuerdo que cuando mi hijo nació los doctores lo pusieron en mi mejilla y que lo conociera por unos 15 segundos. Me encontraba en un cuarto con mucho frío y ansiosa, nunca me había sentido tan sola en mi vida y solamente escuchaba las pláticas de los doctores sobre futbol y sus vacaciones. ¡Estaba más sensible y emocional que nunca!

''No tuve depresión posparto, pero algo ocurría...''

GZ: En el posparto, la primera interacción real que tuve con mi hijo fue algo eléctrico, ese niño tenía los ojos abiertos y una mirada intensa y profunda, como si quisiera decirme: ¡Ya llegué! Me derretía de la emoción y fue cuando creamos un vínculo de amor, sinceridad y familia. Con mi esposo sentíamos que por fin teníamos algo nuestro, algo que venía a soldar nuestro matrimonio y algo que estaba bajo una nueva responsabilidad.

Si, tuve una crisis, investigue sobre que era lo que sucedía conmigo, porque pensaba que era una depresión posparto, pero en realidad fue una crisis de identidad posparto.

Antes de convertirme en mamá tuve un negocio que se llamaba Epicúrea, una galería de arte y bar-boutique, donde pasaba con mis amigos, artistas, familiares y quienes llegarán al lugar, me gustaba ese estilo de vida, era mi mundo y mi proyecto que amaba consentir y desarrollar. Cuando nace este bebé tuve que dejarlo porque estaba adquiriendo una nueva responsabilidad y ya había pasado a otra etapa de mi vida. Medité sobre como nuevos retos vienen a tu vida, pero aún no me ubicaba, ni aceptaba que los tiempos cambian para bien, no entendí que cuando Rodrigo nació, una Gaby también lo hizo.

G: Sin lugar a duda sin las madres no habría humanidad ni belleza, muchas mujeres nos inspiran a lo largo de la historia, sus anécdotas hacen que la vida siga siendo hermosa y la podamos ver de diferentes perspectivas. Ser mamá va mas allá, ser mujer es un súper poder.