Que el desayuno es la comida más importante del día es algo que tenemos asimiladísimo desde la más tierna infancia. Sin embargo, y pese a tenerlo más que claro, configurar el desayuno perfecto y equilibrado puede suponer un reto. ¿Qué tipo de alimentos debo incluir para que sea saludable?

Por eso hemos hablado con Rebecca Barahona, una estudiante de la carrera de Nutrición en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, que estará compartiendo una receta facial para un desayuno balanceado y un poco de la nutrición en general. Empezamos

G: Oye, Rebecca cuéntame de ti

Rebecca Barahona

G:Rebecca es una hondureña de 24 años, apasionada de los libros, la música y el café, extrovertida, paciente y muy romántica.

R: Actualmente me encuentro realizando mi práctica profesional en el Hospital General Santa Teresa de Comayagua. He participado en congresos de la salud enfocados en la nutrición. Nunca dejo de aprender, me gusta expandir mis conocimientos para crecimiento personal y profesional.

Más sobre su profesión

R: Me encanta la nutrición en todas las etapas de la vida, como ser en el embarazo, nutrición en el recién nacido, en niños, adolescentes, adultos, adultos mayores. Cada una de ellas tiene su complejidad y sus propias especificaciones. La nutrición en niños de 0-17 años es muy interesante, se trabaja tanto con padres como con los hijos, en edades tempranas es ideal implementar los estilos de vida saludables. Esto ayuda a que la familia mejore hábitos alimenticios y así tengan un desarrollo y evolución ideal.

Sin duda alguna la nutrición esta desde la fecundación hasta que morimos, estudiar las etapas de crecimiento humano hace que crezcamos sanos y con conciencia propia.

La nutrición de los jóvenes en Honduras

R: Creo que existe un problema generalizado en cuanto a la nutrición, y que abarca todas las edades. Muchos no le toman la importancia debida, o tienen la idea de que un nutricionista solamente está para dar dietas o prohibir alimentos. Nos comenta.

Rebecca Barahona

En el joven hondureño hay muchos factores que perjudican su estado nutricional, sabemos que la falta de recursos y limitaciones impide que se encuentren en un estado nutricional adecuado, al igual que la educación, por ello me parece de suma importancia las clases o programas enfocados a la nutrición, que sean gratuitas y al alcance de la población.

Lee también: Bienestar: 7 series coreanas sobre salud mental que tienes que ver

Los excesos

R: ''Son un problema fuerte, en los jóvenes puede existir el desinterés por tener un estilo de vida saludable porque tienen la idea de “no pasa nada”. Sin embargo es muy probable que años después desarrollen enfermedades a causa de un estilo de vida no saludable, ya sea por el consumo excesivo de azúcar, sal, frituras, etc.''

Un desayuno amigable y saludable

Yo siempre digo que no hay “dietas” o “alimentos prohibidos” podemos comer todo lo que queramos, la importancia radica en las formas de preparación y selección de alimentos, las porciones y formas de consumo.
-Rebecca Barahona

R: Para mí, el desayuno es la comida más importante del día. Muchas veces he escuchado un “ya desayune” y cuando les pregunto dicen “un jugo verde” o “cafe con pan” . Cuando realmente debe ser un desayuno completo, que incluya proteína, vegetales, fruta, carbohidrato, lípidos, vitaminas y minerales.

Te dejamos dos recetas sencillas para un desayuno saludable:

Receta 1:
1 huevo con vegetales (espinaca, tomate, chiles), 1 porción de frijoles, 1 Fruta, acompañado de Té, café o agua.

La fruta puede ir incluida como una ensalada, o como un postre y combinada con yogur.

Receta 2:
Tostadas de aguacate: 2 rodajas de pan integral, guacamole, una porción de pollo desmenuzado, tomate en rodaja, 1 cucharada de requeson. Té, café o agua.

Dichos ejemplos son generalizados y puede hacerlos cualquier persona sana.
Sin embargo, la nutrición es personalizada, tienes tus propios requerimientos, tus gustos, tus propias necesidades.