La Casa Blanca está tratando de crear formas para que los posibles solicitantes de asilo de Centroamérica, que de otro modo tratarían de hacer el peligroso viaje hacia el norte y cruzar la frontera ilegalmente, entren en Estados Unidos legalmente, dijo el martes (06.04.2021) el enviado especial del presidente Joe Biden, Ricardo Zúñiga.

Zúñiga, enviado de Biden a los países del llamado Triángulo Norte de Centroamérica, Guatemala, Honduras y El Salvador, dijo en una visita a Guatemala que la Casa Blanca estaba buscando ofrecer protección a los migrantes en medio de un impulso de Biden para remodelar la política fronteriza de Estados Unidos, mientras la administración lucha para hacer frente a un fuerte aumento de los cruces ilegales de la frontera.

Biden se opuso a la idea de que la frontera está abierta y dijo que su administración sigue expulsando rápidamente a la mayoría de los adultos y las familias en virtud de una orden de salud pública impuesta al comienzo del brote de covid. Pero la administración está permitiendo que los adolescentes y los niños, al menos temporalmente, permanezcan en el país.

Aunque la administración Biden ha tratado de presentar el aumento de los cruces ilegales como un fenómeno estacional, los funcionarios, al mismo tiempo, han desplegado comunicaciones más agresivas en un intento de desalentar a los posibles inmigrantes ilegales, reconociendo aparentemente que el mensaje no estaba llegando.

“Estamos aquí para hablar también de la necesidad y de los esfuerzos de la Casa Blanca para crear medios legales de migración para que la gente no tenga que utilizar rutas irregulares y peligrosas”, dijo Zúñiga.

“También queremos asegurarnos de que hay formas y medios de acceder a la protección para las personas que la requieren”, añadió.

Te puede interesar: Migrante hondureña rompe estereotipos y trabaja en la construcción en Estados Unidos

La idea de establecer una presencia migratoria estadounidense más sólida en los países centroamericanos para procesar las solicitudes de asilo fue planteada recientemente por el senador Joe Manchin, quien la semana pasada realizó un recorrido en helicóptero y barco por la frontera.

Por otra parte, la Agencia de Estados Unidos, para el Desarrollo Internacional (USAID) anunció el martes (06.04.2021) se está desplegando un equipo de respuesta a desastres para responder a lo que dijo eran necesidades humanitarias urgentes en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Las autoridades estadounidenses detuvieron a más de 171,000 inmigrantes ilegales a lo largo de la frontera entre EE.UU. y México en marzo, el mayor total mensual en dos décadas, según EFE.

También: Estados Unidos despliega equipo en Honduras, Guatemala y El Salvador para atender 'necesidades humanitarias urgentes'