Luego que se conociera que el fundador de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) Morazán de Choloma, Cortés, construye un resort en Guanaja, Islas de la Bahía, la corporación municipal de ese municipio declaró su territorio libre de ZEDE´.

Esto, al considera que es inconstitucional. Sin embargo, esta decisión no está sobre la reforma constitucional que se aprobó en el Congreso Nacional, sostiene el diputado del Partido Liberal, Mario Segura.

“La Ley de las Ciudades Modelos ya fueron aprobadas, ya son parte de la Constitución. Las alcaldías están en todos sus derechos, pero la ley sigue vigente”, declaró Segura.

Al mismo tiempo, agregó que “pese a lo que pasó en Guanaja, la ley ya está aprobada, publicada y modificada en su momento la Constitución en ese sentido”.

El congresista liberal, también recordó que la bancada de su partido presentó un decreto para derogar la ley que dio vida a las ZEDE.

Lea también: Dirigencia magisterial llamó a manifestarse en contra de las ZEDE el 15 de septiembre

Por su parte, el analista jurídico, Raúl Pineda, explica que la decisión de la corporación municipal aplica para los terrenos que pertenecen a la municipalidad; pero no, a las propiedades privadas.

“Eso tiene un impacto legal en el patrimonio de los terrenos de la municipalidad. Es absurdo ir a poner una ZEDE donde la gente considere ese proyecto como repudiable”, expresó Pineda.

Seguidamente, añadió que “en los terrenos propiedad de la alcaldía, ahí no pueden instalarse las ZEDE. En lo privado solo con autorización del Congreso Nacional”, puntualizó Pineda.

Decisión válida

Entre tanto, el Colegio de Abogados de Honduras (CAH), que también considera de la ley que da vida a las ZEDE es inconstitucional, dice que la decisión de la corporación municipal de Guanaja, es válida y que el Ejecutivo debería respetarla.

“Las leyes para que se cumplan tienen que favorecer al pueblo y tiene que estar de acuerdo con ellas. La Ley de la ZEDE es rechazada de manera generalizada en el país”, manifestó Fredis Cerrato, presidente del CAH.

Según Cerrato, con la Ley de las ZEDE se entrega el territorio nacional en un momento que se celebra el Bicentenario. “El territorio se está vendiendo, fraccionando y dividiendo, el civismo del pueblo hondureño”, puntualizó.

Acá la nota de TN5 Estelar:

https://www.youtube.com/watch?v=jCllpdsZKwY