Las autoridades de la Secretaría de Educación de Honduras aseguran que el año escolar 2021 iniciará bajo el programa "Te queremos estudiando en casa", pero prevén hacer pilotajes de clases presenciales en 18 centros educativos, sujeto a la aprobación del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager).

El pilotaje se haría en los centros de enseñanza ubicados en zonas donde no se han registrado casos de covid-19 o que el número de contagios es menor. Para comenzar, el secretario de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), Max González, reveló a tunota.com que el pilotaje comenzaría en municipios de los departamentos de Olancho, Valle y Ocotepeque.

Temas relacionados

No obstante, de continuar en ascenso los casos de covid-19 en el país el pilotaje podría no ser aprobado por el Sinager.

PUEDE LEER: Maestros deben incluirse en población prioritaria para recibir vacuna contra el covid: Unicef

Prebásica excluido del pilotaje

En recientes declaraciones, el secretario de Educación, Arnaldo Bueso, dijo que el pilotaje de haría de manera semipresencial en todo el país, por lo menos en una institución educativa por departamento.

Bueso enfatizó que del proceso de pruebas semipresenciales se excluye a los alumnos de prebásica.

TAMBIÉN: Médico hondureño advierte del grave peligro que representa abrir las escuelas este 2021

De acuerdo con las autoridades educativas, el regreso a clases presenciales en su totalidad será hasta que se muestre en el país una disminución importante de casos de covid-19, ya que se debe proteger la salud del alumnado nacional.

Educación estima dotar de computadoras e internet a los alumnos y docentes que no cuenten con estos recursos para poder dar y recibir las cátedras virtuales durante 2021.

La dirigencia magisterial ha señalado que unos 750 mil niños y jóvenes reprobaron el año lectivo 2020 debido a que no tuvieron acceso a clases virtuales, mientras Educación asegura que unos 300 mil estudiantes desertaron el año anterior.