El 15 de septiembre es la fecha más importante dentro de las fiestas cívicas de Honduras e incluso Centroamérica, esta fecha marcó la Independencia de Honduras y Centroamérica de España.

Honduras y los demás países centroamericanos estuvieron bajo el mando del Virreinato de Nueva España por casi tres siglos.

El 15 de septiembre de 1821 se firmó finalmente el Acta de Independencia de las Provincias de Centroamérica, lo que inicia la era post colonial en Honduras.

José Cecilio del Valle fue el encargado de redactar el Acta de Independencia de Honduras en 1821. Foto: Bicentenario Honduras
José Cecilio del Valle fue el encargado de redactar el Acta de Independencia de Honduras en 1821. Foto: Bicentenario Honduras

Esta fecha se espera con ansias en todo el país, no solo por ser un día de asueto a nivel nacional, pero porque en todo el país se dan los tan esperados desfiles patrios del 15 de septiembre.

En Tegucigalpa, los distintos colegios secundarios de la ciudad desfilan en las calles principales del Distrito Central que culmina en el Estadio Nacional José de la Paz Herrera "Chelato Uclés".

Los desfiles patrios son una tradición hondureña que data sus inicios desde 1940 con el gobierno del ex presidente Tiburcio Carías Andino.

Este 2022 el desfile patrio será denominado oficialmente por el gobierno de Xiomara Castro como "Movilización Cívica Patriótica Refundacional" por primera vez en la historia.

Este movilización cívica generó igualmente polémica por la orden del Ministro para incluir a grupos LGBT en los desfiles junto a los estudiantes de secundaria de los colegios de Honduras.

Durante muchos años cada fecha de Independencia, se celebraba un "Desfile paralelo" al oficial, en donde marchaban los grupos excluidos de los desfiles patrios.

Desfile patrio "alterno" en Bulevar Morazán el 15 de septiembre. Foto: La Prensa
Desfile patrio "alterno" en Bulevar Morazán el 15 de septiembre. Foto: La Prensa

Tras protestas por el sector religioso, la Asociación de Pastores de Tegucigalpa (APT) e incluso padres de familia, el Ministro de Educación, Daniel Sponda, respondió con que "todos los hondureños tiene derecho a manifestarse".

A pesar de la polémica de 2022, los desfiles patrios siguen en pie para este 15 de septiembre.

Lea: Independencia de Honduras, la historia detrás del 15 de septiembre y la fiestas patrias

Historia de los Desfiles Patrios

En cuanto a la historia detrás de este evento cívico, según el historiador hondureño Albany Flores, la historia de los desfiles patrios en Honduras inició desde mediados del siglo XX en Honduras con Tiburcio Carías Andino.

No obstante, en la historia de Honduras, el prócer Dionisio de Herrera fue el primero en realizar un intento por motivar a una celebración por la Independencia de Honduras.

Sin embargo, los problemas políticos y sociales de la época no permitieron culminar la idea de la celebración conmemorativa.

En 1940, fue Tiburcio Carías Andino que inició por motivar a los hondureños a celebrar en los parques con un acto cívico la Independencia de Honduras.

Esto se fue traduciendo eventualmente como realizar desfiles patrios que iniciaban en la Calle Real de Comayagüela y posteriormente caminaban al Parque Central Francisco Morazán para conmemorar al héroe patrio.

Estos desfiles después pasaban por la Catedral en el Centro de Tegucigalpa y culminaban en la Antigua Casa Presidencial.

Fotografía de los primeros desfiles patrios del 15 de septiembre en el Parque La Libertad. Foto: Diario Roatán
Fotografía de los primeros desfiles patrios del 15 de septiembre en el Parque La Libertad. Foto: Diario Roatán

Los colegios que más se destacaban en los desfiles eran: El Instituto Salesiano San Miguel, Instituto Sagrado Corazón de Jesús, Instituto Álvaro Contreras, Instituto Central de Varones, entre otros.

Fue la directora del Instituto Sagrado Corazón de Jesús, Estela Pineda de Ugarte, que introdujo a los desfiles la famosa figura de 'palillona'.

Las antiguas palillonas hace 30 años y las actuales palillonas del desfile patrio del 15 de septiembre. Foto: El Heraldo
Las antiguas palillonas hace 30 años y las actuales palillonas del desfile patrio del 15 de septiembre. Foto: El Heraldo

Actualmente los colegios que más se perfilan en los desfiles del 15 de septiembre son el Instituto Central Vicente Cáceres, Instituto Jesús Milla Selva, Instituto Superación San Francisco.

Este año desfilarán más de 50 colegios el 15 de septiembre en Tegucigalpa y a nivel nacional.