Este 2023 Honduras cumple 202 años de Independencia desde la firma del Acta de Independencia del 15 de septiembre de 1821. La historia detrás de la Independencia de Honduras y esta importante fecha es vital para todos los hondureños.

Este próximo jueves 15 de septiembre muchos hondureños saldrán a las calles a alzar sus banderas en festejo de los 202 años de Independencia del país.

Uno de los eventos más esperados de las fiestas patrias se alcanza cada 15 de septiembre con los desfiles patrios que culminan en el Estadio Nacional "José de la Paz Herrera".

El año anterior según afirmó el Ministro de Educación, Daniel Sponda, fueron más de 50 colegios los que confirmaron su asistencia para los desfiles y este 2023 no será la excepción.

Los desfiles patrios se celebran el 11 de septiembre para escuelas primarias y el 15 de septiembre para los colegios de Honduras. Foto: HCH
Los desfiles patrios se celebran el 11 de septiembre para escuelas primarias y el 15 de septiembre para los colegios de Honduras. Foto: HCH

Si bien esta es una celebración patriótica moderna, la historia detrás de este día es importante para entender el gran significado y el peso detrás del 15 de septiembre.

Previamente a la Independencia de Honduras con el Gobierno de España, Honduras era una de las provincias de Centroamérica que se encontraba a merced de las decisiones de la corona española.

Esta estrecha dependencia había causado por muchos años cambios abruptos en la cultura indígena del país y la economía general de Honduras.

Previo a la independencia, la mayoría de la población hondureña se dedicaba a la ganadería y la agricultura. No obstante, Honduras permanecía económicamente dependiente del país europeo.

Estas circunstancias y muchas otras llevaron al borde a muchas provincias de Centroamérica y de manera general a América Latina que a inicios del siglo XIX inició sus revuelos en contra de los españoles.

Lea: Día de la Independencia de Honduras, ¿por qué se celebra el 15 de septiembre?

Historia de Independencia de Honduras

La Independencia de Honduras y los demás países centroamericanos está estrechamente relacionado con los hechos entre México y España en los 1800.

México logró independizarse del Gobierno español el 24 de febrero de 1821, lo que impulsó a las demás Provincias de Centroamérica a presionar por su propia Independencia.

No obstante, lo que inició la mentalidad de Independencia se debió a los problemas políticos que enfrentó España con Francia en el siglo XIX.

Durante las guerras napoleónicas en 1808 entre Francia y España, Napoleón Bonaparte obligó al entonces rey de España, Fernando VII a renunciar a su cargo.

Fernando VII era conocido como "El Deseado" por aquellos simpatizantes. Foto: Biografías y Vidas
Fernando VII era conocido como "El Deseado" por aquellos simpatizantes. Foto: Biografías y Vidas

Bonaparte le entregó a su hermano menor, José I Bonaparte, el trono de España.

Esta problemática causó disgusto en el pueblo español que poco poco organizaba una revolución en contra del rey invasor.

Este disgusto llevó a los españoles a convocar una Asamblea Nacional Constituyente en donde se redactó la Constitución de Cádiz de 1812.

Los problemas políticos de España provocaron un descuido en sus provincias y territorios atravesando el océano. Esto logró que finalmente América Latina se alzara en contra de la corona española.

De esta forma, algún tiempo después, el 15 de septiembre de 1821, Honduras junto a Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, se independizó de España.

Acta de Independencia

El encargado de la redacción del Acta de Independencia de Honduras y Centroamérica, fue el político hondureño, José Cecilio del Valle.

José Cecilio del Valle es un prócer de Honduras porque fue clave para su Independencia en 1821. Foto: YouTube
José Cecilio del Valle es un prócer de Honduras porque fue clave para su Independencia en 1821. Foto: YouTube

Valle no solamente redactó el Acta de Independencia, pero previo a ello incentivó a generar una asamblea para realizar una votación a favor o en contra de la Independencia de Centroamérica.

Esta asamblea se llevó a cabo el 15 de septiembre, donde se proclamó oficialmente la Independencia de Honduras y demás provincias.

Posteriormente, Honduras declaró su Independencia de las demás provincias para organizar así su primer Estado de Honduras.