Honduras celebra el 15 de septiembre un nuevo año de independencia sobre la corona española, el cual se festeja con desfiles y el color que le coloca todo el pueblo catracho a lo largo de su territorio. ¿Pero cómo ha sucedido? Te contamos la historia:

La independencia de Honduras giró alrededor de los acontecimientos de las demás provincias de Centroamérica y principalmente de los acontecimientos que se dieron entre México y España.

Durante el siglo XIX, la dominación española entró en decadencia y luego de varios problemas internos que repercutieron en Centroamérica y en toda Latinoamérica daría paso una serie de levantamientos contra los españoles.

En Honduras, el resentimiento contra el gobierno del rey exiliado, Fernando VII había aumentado, esto debido al aumento de impuestos para la lucha de España contra los franceses, lo que puso en peligro la industria ganadera.

Proclamación

José Cecilio del Valle tomó la palabra en un discurso y demostró la necesidad y la justicia de la independencia, pero manifestando que, para proclamarla debía irse al voto, no obstante, el pueblo reclamaba a voces la independencia y el 15 de septiembre de 1821 fue proclamada.

Acta de independencia. Foto: UNAH

Valle redactó aquel memorable e histórico documento, sin embargo, la independencia duraría muy poco, debido a varios problemas políticos y argumentando que Centroamérica era incapaz de mantenerse se decide anexarse con México.

Cabe mencionar que, José Cecilio del Valle estaba en contra de esta iniciativa, pero la Junta Directiva influenciada por los conservadores decidió que era mejor unirse con México.

República Federal

La anexión duro muy poco, ya que Valle demostró la ilegalidad de la anexión de Centroamérica a México. De esa manera, el Congreso mexicano declaró el 1 de julio de 1823, la libertad de Centroamérica.

Ese mismo día, Centroamérica pasó a llamarse provisionalmente, Provincias Unidas de Centroamérica, quedando conformada por los Estados de Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica y Honduras.

El Congreso Constituyente Centroamericano se reunió en Guatemala para decidir en el camino de la joven nación y se presentaron dos propuestas, la primera trataba de un gobierno federalista, parecido al de Estados Unidos donde cada Estado tiene su propio gobierno.

República Federal de Centroamérica. Foto: Wikipedia

La otra alternativa trataba de un gobierno unitario, el cual pretendía que todos los Estados, se sometieran a las mismas leyes, condiciones y a un solo gobierno.

Los liberales al ser mayoría en el Congreso lograron el derecho a optar por el derecho de la tesis federalista y crearon la República Federal de Centroamérica bajo la constitución de 1824.

Estados libres

En 1826 se provocó una guerra civil luego que se invadieran los Estados de Honduras y El Salvador con la intención de disolver el Congreso Federal, pero el General Francisco Morazán luego de varios años de lucha restauró el orden constitucional.

Después de ese episodio, Morazán se convertiría en presidente constitucional en 1830, pero luego de dos periodos, el Congreso Centroamericano declaró en 1838, que los diferentes Estados quedaban libres para establecer sus propios gobiernos.

Honduras declaró su Independencia de Centroamérica el 15 de noviembre de 1838 y en enero de 1839, se adoptó formalmente la primera constitución del país.

Congreso centroamericano en 1838. Foto: Cortesía

Siguientes años

El General Francisco Ferrera se convirtió en el primer presidente en 1841-1842, luego que este se presentará como candidato único y después de su segundo mandato le dejo el mando a Coronado Chávez, quien iba estar desde 1845-1847.

En los siguiente años Honduras iba sufrir la intervención extranjera como el filibustero (pirata) Wulliam Walker, incertidumbre política con protestas y golpes de estado.

También llegarían avances en la economía, siendo uno de los grandes avances en el país la creación de la primera red ferroviaria de Honduras, bajo el liderazgo de Marco Aurelio Soto.

De esa manera el país ha sufrido varias dificultades a lo largo de la historia y este nuevo aniversario recuerda que, Honduras puede ser todavía mejor, pero en los primeros en cambiar debemos ser nosotros.