El funcionario aseguró que a la semana el sanatorio que dirige realiza unas 25 cirugías oncológicas, por lo que fueron casi 75 intervenciones de ese tipo que debieron suspenderse debido a las acciones de protesta de los simpatizantes de Libre, que entre otras demandas, exigen plazas laborales.

"Esas son repercusiones que uno debe de medir antes de tomar decisiones desacertadas como las que tomaron" los colectivos de Libre, dijo Carlos Murillo.

Ahora, el hospital San Felipe está reprogramando las citas para cirugía a todos los pacientes, lo que "complica su pronostico de mejoría y de vida, porque un cáncer puede ser mortal", agregó el doctor.

Mora quirúrgica

El director del hospital San Felipe, el único del Estado con referencia oncológica, afirmó que con las 150 intervenciones quirúrgicas que se dejaron de hacer por las tomas de Libre, la mora quirúrgica del sanatorio aumentó a 1,300.

Hasta diciembre de 2022 la mora quirúrgica del centro asistencial era de 2 mil pacientes, pero en este año se había reducido a 1,150, sostuvo el galeno.

VEA: Por usurpación, Policía Nacional desalojó del Hospital San Felipe a colectivos de Libre

Los colectivos de Libre, incluidos algunos sindicalistas, se tomaron ese sanatorio desde inicios de julio y tras una orden judicial la Policía los desalojó el día 19.

Los médicos, entre ellos el director Carlos Murillo, denunciaron que fueron amenazados por los simpatizantes de Libre y eso los llevó a presentar denuncias ante organizaciones de derechos humanos.

Cirugías en jornada vespertina

Las autoridades del hospital San Felipe presentaron desde el año anterior a la Secretaría de Salud un proyecto para hacer cirugías en horas de la tarde (actualmente solo se hacen en la mañana) y así salir de la mora actual.

El hospital San Felipe cuenta con 15 quirófanos y realiza 300 cirugías al mes en horario matutino, por lo que de abrirse la jornada vespertina, la demanda aumentaría a 600.

Además, existe una propuesta de parte de los médicos cirujanos para trabajar sábados y domingos "para enfrentar la situación caótica de tanto paciente que urge de procedimientos quirúrgicos".

A cambio, los galenos que trabajen sábado y domingo tendrán descanso el lunes o martes, indicó Murillo.

PUEDE LEER: Por amenazas, director del hospital San Felipe denuncia en el Conadeh a colectivos de Libre