170 instituciones públicas le deben 188 millones de lempiras a la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) por servicios telefónicos y de internet, denunciaron el jueves (30.12.2021) empleados de la estatal a Telenoticias Matutino.

La deuda más grande es la de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) que debe de 100 millones lempiras, seguido de la  Secretaría de Defensa Nacional con 15 millones y en tercer lugar la Secretaría de Salud Pública de 10.3 millones.

Principales instituciones que deben a Hondutel. Foto: TN5 Matutino

Seguida de estas, está la alcaldía municipal del Distrito Central, Francisco Morazán con un total de 2.2 millones lempiras; Casa Presidencial le debe 947 mil lempiras; la Secretaría de Agricultura y Ganadería 1.2 millones lempiras, y la Secretaría de Coordinación General del gobierno 1.4 millones.

Con la deuda de la mayoría de las instituciones públicas, se podría solventar el pago atrasado de los empleados de Hondutel, de acuerdo a los trabajadores.

Hondutel se encuentra en una crisis a tal grado que han disminuido sus ingresos que no son suficientes para dar cobertura a la deuda de los sueldos y salarios de más de 2,000 empleados, quienes exigen su pago de noviembre, diciembre y su aguinaldo.

Denuncia de empleados de Hondutel

Sonia Rosales, empleada del Departamento Financiero de Hondutel indicó si se cancelara la mitad de la mora que con la mitad de la mora se lograría solventar la deuda salarial.

“La dirección de cobranzas ha hecho las gestiones, tenemos el caso del 911 que es una mora desde 2017 y actualmente nos debe como más de 8 millones de lempiras y ellos no han cancelado, ya ha pasado mucho tiempo”, manifestó Sonia Rosales.

Rosales explicó que la mayoría de instituciones no les dan respuesta o solo abonan su deuda por partes, incluso, la Secretaría de Salud expresó que no tenían lafactura, por lo que los empleados de Hondutel le volvieron a imprimir una, según Sonia.

Además, señaló que varias instituciones realizan proyectos propios, sin solventar su deuda de servicios con la estatal de telecomunicaciones.

“911 construyó un edificio en Santa Rosa de Copán pero no nos pagan desde 2017”, indicó Rosales, añadiendo que podrían tomar acciones legales contra las instituciones públicas para solventar su deuda.

Hondutel, en los últimos tres años, ha tenido pérdidas de alrededor de 1,200 millones de lempiras, según último balance de agosto de 2021

Por otra parte, la empresa tiene un pasivo, que son deudas y obligaciones pendientes, del total de 4,700 millones de lempiras y cuentas por pagar que sobrepasan los 3,400 millones.

Te puede interesar: ENEE y Hondutel: uno de los retos más importantes del nuevo gobierno luego de no cumplirse sus planes de rescate