Para los hondureños el 20 de julio es un día muy importante, ya que es la celebración del día del Cacique Lempira, donde se conmemora su vida y muerte por sus grandes luchas y hazañas.

Lempira es uno de los próceres de Honduras y es considerado héroe nacional por las luchas que enfrentaba por defender a su pueblo de la dominación española.

¿Quién era Lempira?

Lempira fue un importante líder de la resistencia indígena porque defendió a su pueblo y a Honduras de la opresión de los españoles. Su zona de operaciones fue en un extenso territorio, en la mitad sur de lo que ahora se conoce como el departamento de Lempira.

Este jefe guerrero reunió un ejército de 30 mil soldados procedentes de 200 pueblos para luchar en contra de los españoles, según expertos durante un tiempo de seis meses.     

¿Qué significa Lempira?

El nombre Lempira proviene de la palabra “Lempaera” que procede de dos vocablos de la lengua lenca. “Lempa” que significa “señor”, lo cual es un título de alta dignidad o jerarquía y “era” tiene el significado de “cerro o sierra”, a lo que su significaría su nombre, “Señor de la sierra” o “Señor del cerro”.   

Normalmente se le conoce como Lempira, pero su nombre fue “Erandique”. Capitán de guerra de los pueblos lencas que defendió a su pueblo en la década de 1,530 contra españoles.

¿Desde cuándo es considerado héroe nacional?

Es héroe nacional desde 1932.

Según Jorge Amaya, reconocido historiador nacional y coordinador de la Maestría en Historia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), “Lempira fue encumbrado como héroe desde finales del siglo XIX, sobre todo con mucha fuerza en la década de los años 20 y 30”.

Además, agregó que, cuando el Congreso Nacional le puso su nombre (Lempira) a la moneda nacional, se empezó a crecer su presencia en espacios de identidad nacional.

“Cuando el Congreso Nacional le puso su nombre a la moneda nacional, a partir de allí empezó a crecer su presencia en espacios de identidad nacional, crearon parques y calles con su nombre”, señaló.

En su honor fue nombrado un departamento del país, conocido ahora como el departamento de Lempira y también una cabecera departamental en la ciudad de Gracias a Dios.

Conmemoración y festejo del “Día del Cacique Lempira”

El 20 de julio de cada año, los niños de centros educativos y jóvenes de los colegios del país, realizan dramatizaciones de la lucha de este primer héroe nacional, y de esta manera recordar la lucha por el territorio hondureño.

Los niños se visten con ropa tradicional representativos de la etnia lenca, en que pertenecía el caudillo Lempira.

Niños se visten en honor al cacique Lempira, en la celebración del 20 de julio. Foto: C.E.B. Joaquín Reyes Tejeda.

Asimismo, el famoso concurso para elegir a la “India Bonita”, la cual es una niña o joven que viste y engalana trajes tradicionales destacando la identidad de Honduras, muchas utilizando en sus vestidos frijoles, maíz entre otros granos.

Dia de lempira
Vestidos en el concurso de India Bonita en los centro educativos. Foto: C.E.B. Joaquín Reyes Tejeda
Trajes tradicionales en el concurso de India Bonita en los centro educativos. Foto: C.E.B. Joaquín Reyes Tejeda

La venta de comidas y bebidas típicas en las cuales se reflejan la variedad de la gastronomía hondureña que poseemos. Muchas de estas comidas o bebidas son servidas en guacales porque de esta forma comían antes nuestros ancestros, utilizándolos como platos y además, conservan el sabor.

Dia de Lempira
Estudiantes vistiendo traje en honor a lempira con sus coronas de maíz, frijoles y mostrando la comida tradicional de Honduras. Foto: Jambalaya News Lousiana