Unas 200 mil dosis de la vacuna contra el covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca adquiridas por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) están a pocos días para vencerse, mientras médicos piden a la población no vacunada aplicarse la dosis.

El presidente de la Asociación de Médicos del IHSS en San Pedro Sula, Cortés, Carlos Umaña, dijo este jueves que es seguro usar la vacuna un mes después de vencerse y si se demuestra que el biológico está en perfectas condiciones.

Las dosis de la vacuna de AstraZeneca que vencen el 30 de abril "todavía pueden ser utilizadas un mes más para tratar de salvarlas", pero el IHSS debe mostrar con un reporte técnico que su almacenamiento ha sido seguro, indicó Umaña en la Fuerza Informativa de HRN y Hoy Mismo de TSi.

VEA: El covid vino para quedarse en Honduras y demás países pobres, dice el doctor Tito Alvarado

El Seguro Social adquirió 1.4 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 a AstraZeneca y, según las autoridades, los biológicos no se aplicaron en su totalidad porque algunos afiliados se vacunaron con la Secretaría de Salud

Además, porque algunos afiliados rechazaron la vacuna de AstraZeneca ante una campaña del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) en la que no recomendaba ese inoculante.

"No debió ser así porque no se le explicó a la población que esta vacuna es completamente segura y eficaz", expresó el también diputado del Congreso Nacional, Carlos Umaña.

El doctor sostuvo que la dosis AstraZeneca es la que menos efectos secundarios ha presentado entre los vacunados a nivel mundial, y que todo lo que se relacionó a dicha vacuna con los problemas de trombosis quedó desvirtuado.  

ADEMÁS: Alerta mundial por la nueva variante del covid XE: ¿Quiénes están más expuestos al contagio?