El covid-19 ha tenido diversa cantidad de mutaciones desde su surgimiento a finales de 2019 y a medida aparecen más variantes tienen más probabilidad de contagio. El más reciente caso es la variante V-22APR-02, más conocida como XE en Europa y algunas personas están más expuestas a contagiarse con la misma.

De acuerdo con el portal Revista Médica, las personas que están más expuestas a contagiarse de la nueva variante de covid-19 son las personas no vacunadas, quienes no se han contagiado y quienes ya se contagiaron con variantes diferentes a ómicron.

Del mismo modo, los sectores de la población más vulnerables al contagio siguen siendo las mujeres embarazadas, personas inmunodeprimidas (debilidad en el sistema inmunitario) y los mayores de 60 años.

Además Tras regreso a clases presenciales, vacuna contra el covid se debe aplicar durante un mes en escuelas: Silvia Portillo

Asimismo, aún se desconoce si las vacunas responden bien ante la variante XE por lo que los expertos continúan haciendo estudios para determinar la efectividad de los fármacos ante la misma.

Detección de la variante XE de covid-19

La variante XE del coronavirus, que es 10 por ciento más contagiosa, fue detectada el 19 de enero de 2022 en Gran Bretaña y se reportan casos en Brasil, India y en España, donde ya registran unos 1,294 de casos, la mayoría después de Semana Santa, según el diario AS.

Estas cifras fueron confirmadas por la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido.

Por su parte, aunque no hay estudios que lo confirmen, el medio español indicó que la presencia de la variante coincide con la retirada de las restricciones de bioseguridad, como la mascarilla, por lo que los expertos recomiendan no bajar la guardia.

Según el medio citado, Rafael Cantón, jefe de Microbiología del hospital madrileño Ramón y Cajal, en España, habría dicho a EFE que, aunque la variante XE "muy transmisible no quiere decir que sea más severa clínicamente", por lo que no hay que bajar la guardia ante la enfermedad.

De su interés Apenas 4 de cada 10 niños en Honduras han recibido la primera dosis de vacuna contra el covid

Síntomas e incubación de la variante XE

Por otro lado, los síntomas de esta variante son significativos, aunque no determinantes para su detección, según Elperiodico.com, y entre dichos síntomas destaca la fatiga, irritación de garganta, dolor de cabeza, molestias musculares, secreción nasal, estornudos, lumbalgia, sudores nocturnos, náuseas, tos, fiebre y ligera pérdida de olfato y gusto.

Vale destacar que estos son síntomas similares a los de las variantes de BA.1 y BA.2 de Ómicron, y su incubación rondaría entre los dos y tres días, menor a la variante Delta, que es de cinco y seis días, promedio.

Por lo anterior, es recomendable mantener las medidas de bioseguridad, como el uso de la mascarilla, gel antibacterial, lavado constante de manos y distancia física de por lo menos 1.5 metros hacia otras personas, así como la vacunación con las dosis necesarias.

Siga leyendo ¿Quiénes son los cinco narcos que podrían declarar en contra de Juan Orlando Hernández?