En los primeros ocho meses del 2022 han fallecido cinco personas al día a causa de los accidentes de tránsito a nivel nacional, según datos de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT).

De acuerdo con cifras oficiales, de enero a agosto de 2022 se han registrado 10,058 accidentes viales. Es decir, 1,257 choques al mes y 42 al día.

Como consecuencia de los incidentes vehiculares, las autoridades de la DNVT reportan 1,159 fallecidos a nivel nacional. Esto se resume a 144 decesos por accidentes de tránsito al mes y cinco diariamente.

LEA: Alrededor de dos mil millones tendría que pagar el Estado de Honduras a Policías depurados

Asimismo, las autoridades de la DNVT detallaron que el tramo de la carretera CA-5 entre Tegucigalpa y Puerto Cortés, se originan el 50 por ciento de todos los accidentes de tránsito a nivel nacional.

"Eso quiere decir que si logramos controlar ese 50 por ciento de los accidentes de tránsito en la carretera vamos a disminuir en el mismo porcentaje las muertes por accidentes en Honduras", dijo Roger Maradiaga, director de la DNVT.

Causas de los accidentes de tránsito

Según el último informe de la DNVT, la impericia, negligencia, distracción al momento de conducir, uso de celular, exceso de velocidad y el consumo de alcohol son las principales causas de los accidentes de tránsito en la nación centroamericana.

"En Honduras tenemos un parque vehicular de más de 2.3 millones automóviles. Los vehículos van en aumento y las calles son las mismas", indicó Maradiaga.

Seguidamente, explicó que en la actualidad hay 1,433 agentes de tránsito activos a nivel nacional, y que la DNVT necesita alrededor de 10 mil uniformados para realizar de manera optima las funciones.

"Puede haber 20 mil agentes, pero si el conductor no muestra responsabilidad, vamos a seguir teniendo accidentes viales", precisó el director de la DNVT.

Finalmente, Maradiaga pidió a los conductores ser más responsables al momento de conducir y hacerlo de forma prudente.

ADEMÁS: Conductor que ocasionó accidente frente al Polideportivo 'miraba dos carriles, uno era imaginario'