El 62% del territorio hondureño está en riesgo por desastres naturales, según una evaluación del Banco Mundial.

Pero además señala que el 92% de la población total también están en riesgo ante dos o más amenazas.

Esto coloca a Honduras en uno de los países que ocupa uno de los primeros diez lugares a nivel mundial de riesgo por desastres de origen natural.

El crecimiento urbano de las ciudades pasa factura, lleva a la ocupación de territorios amenazados por inundaciones y deslizamientos, para el uso domiciliar de personas de bajos ingresos.

“Quizás ahora el impacto es mayor para el ser humano, antes se deslizaba y no afectaba a ninguna población.

Lea También: Desastres naturales: estos son los peores huracanes que han azotado a Honduras

Ahora todo está superpoblado”, explicó a tunota Maynor Ruíz, geólogo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

62 % del territorio hondureño se muestra frágil, vulnerable, expuesto a inundaciones, deslizamientos, por los ríos y cauces que ante las precipitaciones muy intensas, aumentan el riesgo.

El Distrito Central

El deslizamiento en la colonia Guillén es parte de toda la masa que va desde la parte superior que contacta con las rocas de El Picacho que sería la corona del deslizamiento, refirió Juan Carlos Andino, ingeniero civil.

“Esto abarca la zona del Barrio El Reparto hasta el pie del mismo, que sería la zona de la colonia Santa Rosa, quedando en la zona intermedia la Guillén”, dijo.

Como consecuencia, Andino indicó a tunota que ese desplazamiento intermedio da lugar a la presencia de un escarpe de falla de unos cinco a seis.

Falla que por su localización deja expuesta a un futuro desplazamiento en la zona del Barrio El Reparto.

“Lateralmente se puede ampliar la zona de las áreas aledañas y por eso hay que seguir monitoreando”.

Con la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA) se evaluaron otros cuatro sitios de la capital.

Además: BID aprueba $400 millones a Honduras para mitigar impacto de desastres naturales y ayudar a la salud pública

La Nueva Santa Rosa, Villanueva, Campo Cielo y Fuerzas Unidas, en las que en dos de ellas hay construidas medidas de mitigación por riesgo de desastres naturales.

Zonas de riesgo en el país

La prioridad es identificar las zonas de riesgo por deslizamientos en todo el país.

Maynor Ruiz es consciente que hace falta más trabajo de campo en este tema para agregar esos nuevos deslizamientos y corroborar los que ya están.

“Los deslizamientos son normales en ambientes geológicos como el nuestro, sobre todo porque tenemos un territorio accidentado. Lo importante es identificarlos
para no construir sobre ellos”