Los 85 términos municipales bajo alerta amarilla están ubicados en los departamentos de Valle, Choluteca, Francisco Morazán, Comayagua y El Paraíso.

El resto del país (213 municipios) estarán en alerta verde o preventiva, informaron las autoridades de la Copeco.

Según los pronósticos meteorológicos, la sequía o El Niño provocará una disminución en el abastecimiento de agua en las diferentes cuencas y ríos del país, por lo tanto habrá menos vital líquido para consumo humano y para riego de cultivos.

De esa manera, la Copeco buscará asistir a las familias afectadas con agua potable y entrega de alimentos ante el riesgo de inseguridad alimentaria.

PUEDE LEER: Fenómeno de El Niño provocaría una temporada ciclónica menos activa en el Atlántico, según Copeco

El Niño consiste en un calentamiento de más de medio grado Celsius de la temperatura promedio en la superficie en el Océano Pacífico, además los vientos que soplan del Este cerca de la superficie marina se debilitan y las lluvias que por lo general se producen sobre Australia, se trasladan al centro del Océano Pacífico sobre las Polinesias, refiere la Copeco.

En Honduras, por lo general El Niño produce una canícula más intensa y larga en los departamentos de Choluteca, Valle, El Paraíso, Francisco Morazán, La Paz y Ocotepeque y en el sur de los departamentos de Comayagua, Intibucá y Lempira; lo que se traduce en sequías, especialmente desde finales de junio hasta principios de septiembre.

La sequía puede impactar en la muerte de ganado, pérdidas en cultivos de granos básicos, o disminución en la producción de camarones, incendios forestales y otros.

TAMBIÉN: Agricultores en Honduras están temerosos de solicitar créditos por el riesgo de la sequía