De acuerdo con las cifras del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), en lo que va del año han otorgado solo 300 millones de lempiras de los 2.400 millones de lempiras que tienen disponibles.

"Hemos colocado 300 millones -de lempiras- para estos sectores, pero sabemos que la demanda es más. El año pasado logramos colocar alrededor de 500 millones, especialmente para granos básicos. Se que hay temor por parte de los productores, porque nadie quiere perder", manifestó Erlyn Menjívar, gerente general de Banadesa.

Seguidamente, el titular de Banadesa explicó que el sector agroalimentario puede acceder a créditos al 2.5 % de interés en esa institución bancaria del Estado.

LEA: Precios de productos de la canasta básica comienzan a subir ante pronósticos de sequía en Honduras

No obstante, reconoció que debido a los riesgos es un sector poco atractivo para la banca privada.

Cambio climático

Para algunos economistas, el cambio climático está aumentando las tasas de interés por el riesgo que conlleva financiar al sector agrícola. Ante ello, recomiendan adoptar mecanismos alternativos para garantizar el acceso al crédito a los productores.

"Podría aumentar hasta un 10 o 12 % de acuerdo al impacto del cambio climático en el Producto Interno Bruto (PIB)", indicó Marvin Oseguera, especialista en políticas agrícolas del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Para mermar el riesgo en Honduras es una necesidad permanente tener garantías para avalar a los pequeños productores que no tienen acceso a crédito.

También es imperante darles asistencia técnica, dotarles de tecnología y sistemas de riego, ya que el efecto de la sequía es que 2.5 millones de hondureños estarán en inseguridad alimentaria en los próximos meses.

Finalmente, en el corto plazo los expertos prevén que el Gobierno deberá dar raciones alimenticias a las familias afectadas, principalmente, en las áreas rurales.

Posible sequía asociada a fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño, relacionado con el calentamiento del océano Pacífico, provocará escasas precipitaciones en el territorio. La sequía será más intensa entre el 10 de junio al 10 de julio, según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

"Comenzó a manifestarse a partir de mayo, dejó escasas y débiles lluvias y se estará intensificando a partir del mes de junio (...) afectando con más intensidad al corredor seco en las zonas sur, oriental y centro del país", informó Copeco mediante un comunicado.

A este efecto se le suma la canícula, días del año con las temperaturas más altas, que se pronostica afecte al Corredor Seco del 10 de julio al 28 de agosto, es decir, alargará la sequía.

Por tal razón, dicha secretaría de estado pondrá sus esfuerzos en contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional y el acceso de agua en los municipios que podrían ser afectados.

"Se estima que un promedio de 209,872 personas sean afectadas en seguridad alimentaria y nutricional por la sequía, lo que representan unas 51,188 familias que serán atendidas en una primera fase, durante el período indefinido", dice el boletín de alerta.

VEA: Lluvias en Honduras: pronostican altas temperaturas y lloviznas en estas regiones