Bajo fuertes cuestionamientos y a un elevado costo inició este miércoles a generar 60 megavatios de energía, la Central Termoeléctrica Brasavola en Choloma, Cortés, al norte de Honduras.

No obstante, el director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, señaló que dicho contrato con Brasavola no se sabe cómo y cuándo se renegoció y aprobó.

"En este momento como sector privado desconocemos el trámite que se siguió y cuándo fue aprobado en el Congreso Nacional", declaró Urtecho a periodistas.

Sin embargo, el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), Erick Tejada, contradice a Urtecho, al afirmar que el Cohep participó en la discusión y aprobación del contrato de emergencia.

LEA: Xiomara Castro reprende a su hijo 'Melito' tras cuestionar al secretario de Energía

"El Cohep tiene un asiento en la junta directiva de la Enee, ellos estuvieron en la discusión de esa aprobación de ese contrato", indicó Tejada.

Contrario a lo que manda la ley que toda modificación o aprobación de contratos deben aprobarse en el Congreso Nacional (CN), el funcionario dice que es suficiente con haberlo aprobado en la junta directiva para que entre en vigencia.

"Aunque haya sido aprobado por la junta directiva de la Enee, ya puede entrar en operación y además estamos bajo el contexto de la emergencia", dijo Tejada.

Al mismo tiempo, celebró que el costo del kilovatio será de 27 centavos de dólar, unos 6.66 lempiras a base de diésel.

"Lo más que va a llegar este contrato son a 27 centavos de dólar el kilovatio hora y una vez que esté en gas natural va a ser el térmico más bajo a 13.07centavos el kilovatio hora", afirmó.

Cuestionamientos

No obstante, desde sociedad civil consideran que este es un alto costo si se toma en cuenta que el precio promedio del kilovatio de energía térmica ronda los 14 centavos, por lo tanto, solo denota que las autoridades no están preparadas

Además, cuestionan que en los últimos dos Gobiernos hayan realizado una licitación para garantizar precios más bajo, ante ello, convenientemente terminan otorgando de dedo los contratos.

VEA: ENEE adquirió 270 megas para evitar apagones en diferentes partes del país