La Secretaría de Educación ordenó este miércoles a las autoridades educativas a retornar a clases presenciales a nivel nacional después de las vacaciones de Semana Santa.

A través de un oficio, el ministro de Educación, Daniel Sponda, instruyó coordinar las acciones administrativas que corresponden para que a partir del lunes 18 de abril se inicien las clases presenciales en todos los centros y niveles educativos del país.

“Por lo que el personal docente deberá presentarse a sus labores normales; y al tenor de la ‘Estrategia de regreso seguro a clases’ comenzar de manera inmediata las actividades académicas en forma escalonada y gradual”, reza parte del documento.

Lea también: Con jornadas cortas retornarán a clases el resto de los estudiantes en Honduras

De igual forma, el titular de Educación, pidió a los docentes promover la campaña de vacunación pediátrica en los centros educativos. Esto, con el objetivo de reducir el contagio del covid-19 y recuperar la matricula escolar.

“Exhortarles mantener todas las medidas y protocolos de bioseguridad durante este feriado de Semana Santa; a fin de preservar la salud e iniciar las actividades en tiempo y forma”, puntualiza el comunicado.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/Educacion_HN\/status\/1511909213328584704","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/Educacion_HN/status/1511909213328584704

Vacunación

Según el ministro de Educación, Daniel Sponda, se espera que se matriculen al menos 2 millones de educandos, sin embargo, al día de hoy solo se cuenta con poco más de 1.2 millones de niños inscritos.

La matrícula escolar en el año 2021 fue de 1.8 millones de estudiantes, meta que se pretende superar. Según la Secretaría de Educación, las zonas rurales del país son las más afectadas por la falta de herramientas para adaptarse a la modalidad virtual.

Se estima que alrededor de dos millones de niños habrían quedado fuera del sistema educativo desde que comenzó la pandemia del covid-19 en Honduras. La campaña de vacunación infantil contra la covid-19 comenzó el pasado 26 de enero y se compraron vacunas para 1,3 millones de niños de entre 5 y 11 años de edad.

Hasta hoy, solo en el Distrito Central se han vacunado más de siete mil niños, y la población meta es de 161.396, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Además: Ministro Sponda dice que ‘no es mago’ para resolver los problemas en Educación y que la politización ha sido estructural