El presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah), Luis Daniel Fonseca, indicó el domingo que con jornadas cortas retornará a las aulas de clases el resto de los estudiantes del país.

Fonseca reveló que como docentes han venido planteando que se debe recuperar la educación de Honduras, y la única manera de hacerlo es retornar a las clases semipresenciales.

En ese sentido, señaló que la modalidad virtual sigue siendo un poco complicada. De igual forma, difícil y no se está logrando el nivel académico que se necesita. No obstante, reconoció que, para regresar a las aulas, las autoridades deben asegurarse que haya las medidas necesarias.

Lea también: Ministro de Educación expuso paso a paso la estrategia para el retorno a clases presenciales en Honduras

“La educación es un sentimiento y como tal debemos presentarnos a los centros educativos con un plan bien claro. Las jornadas de los infantes serán cortas, de aproximadamente dos horas de clases tres días a la semana", precisó el presidente del Colprosumah.

Reto

Seguidamente, el dirigente magisterial señaló que tienen el reto de llegar con un número de niños menores a diez por aula en cada centro educativo a nivel nacional; siempre y cuando las condiciones lo permitan.

"Hay un foco de infección mayor, sin embargo, ha avanzado el proceso de vacunación y se presume que en abril haya una segunda dosis porque este proceso inició en enero”, explicó.

Fonseca indicó que hay más de 300 mil niños vacunados contra el covid-19 y saben que será más fuerte esta campaña en la medida que retornen a los centros escolares del país.

Vea: Regreso a las aulas está atrasado, debió hacerse hace tiempo para romper 'inequidad educativa' en Honduras

Finalmente, reiteró que lo más importante es ir garantizando un retorno seguro a clases de manera progresiva y así evitar que los menores se puedan contagiar con el coronavirus y llevarlo a casa.

“Colprosumah ha propuesto un cambio del modelo educativo por uno que dinamice la economía y que responda a esos grandes retos para sacar del subdesarrollo al país”, puntualizó.

Vacunación

Según el ministro de Educación, Daniel Sponda, se espera que se matriculen al menos 2 millones de educandos, sin embargo, al día de hoy solo se cuenta con poco más de 1.2 millones de niños inscritos.

Cabe señalar que la matrícula escolar en el año 2021 fue de 1.8 millones de estudiantes, meta que se pretende superar. Según la Secretaría de Educación, las zonas rurales del país son las más afectadas por la falta de herramientas para adaptarse a la modalidad virtual.

Se estima que alrededor de dos millones de niños habrían quedado fuera del sistema educativo desde que comenzó la pandemia del covid-19 en Honduras. La campaña de vacunación infantil contra la covid-19 comenzó el pasado 26 de enero y se compraron vacunas para 1,3 millones de niños de entre 5 y 11 años de edad.

Hasta hoy, solo en el Distrito Central se han vacunado más de siete mil niños, y la población meta es de 161.396, de acuerdo con la Secretaría de Salud.