Hasta la fecha, solo 37 municipios hondureños se han declarado territorios libres de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) a través de cabildos abiertos.

Esta oposición surge por el temor o descontento de que una ZEDE se establezca como un estado dentro de otro estado bajo sus propias leyes.

Los municipios que se han declarado libres de ZEDE son Santa Rosa de Copán, Nueva Frontera, San José de Colinas, San Nicolás, San Marcos, Intibucá, Tela, Arizona, Esparta, La Másica, San Francisco, La Ceiba, Jutiapa.

Asimismo, Yoro, Olanchito, Marcala, Chinacla, Langue, Alianza, Amapala, San Lorenzo, San José, San Isidro, Cedros, Sabanagrande, La Venta, Iriona, Limón, Trujillo, Tocoa, Sabá, Santa Fe, Juticalpa, Gualaco, Danlí, Santos Guardiola y Guanaja.

Lea: Nasralla advirtió que el 16 de octubre habrá reunión para poner en 'venta' a Honduras | Tu Nota

Lea esta noticia en nuestra versión PDF:

“Cabildos sin sentido”

El abogado constitucionalista, Juan Carlos Barrientos, explicó a tunota que hacer cabildos para declarar territorios libres de las ZEDE solo es una pérdida de tiempo, porque este tema solo puede ser reformado o detenido en el Poder Legislativo.

“Dentro de un Estado, la norma jurídica que tiene la más alta jerarquía es la Constitución. Cualquier otra disposición que no venga de la Constitución prácticamente no tiene ninguna incidencia en materia legal. De tal manera que mientras no se derogue ese artículo y todo lo que estén haciendo violatorio de la Constitución, allí está”. Dijo.

Al mismo tiempo consideró: “el otro conflicto que se plantea es que en Honduras el régimen de la municipalidad no depende de ningún poder del Estado, inclusive su ley les da todas las atribuciones para que decreten impuestos, normas en los municipios, y eso no pasa por el Congreso, tienen mucha autonomía. Sin embargo, pienso que eso de hacer cabildos es perder el tiempo. Creo que han equivocado el campo de batalla, porque el lugar ideal para pelear por eso es el Congreso Nacional”.

Un plebiscito

Barrientos sostuvo que solo el Congreso puede hacer los cambios y reformas necesarias. “Eso de los cabildos es algo mediático, es como para hacer el show les da todas las atribuciones para que decreten impuestos, normas en los municipios, y eso no pasa por el Congreso, tienen mucha autonomía. Sin embargo, pienso que eso de hacer cabildos es perder el tiempo. Creo que han equivocado el campo de batalla, porque el lugar ideal para pelear por eso es el Congreso Nacional”.

Lea: Congreso Nacional aprueba ampliar por 15 años los beneficios e incentivos fiscales que concede la Ley a las ZEDE | Tu Nota