El abogado Ramón Enrique Barrios, diputado presidente de la Comisión Especial de Extradición del Congreso Nacional, expuso las razones por las que, según él, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ratificará la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández, solicitado por Estados Unidos por narcotráfico.

De acuerdo con Barrios, la defensa de Hernández se ha amparado en una supuesta inmunidad que le otorga el Parlamento Centroamericano (Parlacem) por ser diputado de este organismo, al cual Estados Unidos no reconoce oficialmente.

En ese sentido, el congresista del partido Libertad y Refundación (Libre) dijo que "el alcance de la inmunidad" no bastaría para que la CSJ no ratifique la decisión que ya tomó el pasado 16 de marzo.

"Lo que establece el convenio del Parlacen es que los diputados van a tener las mismas inmunidades que tienen en su país de origen. Es decir, los únicos que tenemos inmunidad en la Constitución de la República somos los diputados (del Congreso)", acotó.

La defensa del expresidente Hernández argumenta que cuando un tercer país solicita la extradición, primero debe escucharse la opinión Corte Centroamericana de Justicia acerca de si el Parlacen le concede inmunidad a uno de sus miembro que le sirva para evitar enfrentar la justicia.

A criterio del abogado penalista Raúl Suazo, la petición de los defensores de Hernández es improcedente.

Suazo cuestionó que si la defensa de Hernández sabía que tiene inmunidad, debieron plantear ese punto en la audiencia de presentación de pruebas en la que el juez natural, Edwin Ortez, determinó la extradición del exmandatario.

Expedientes de investigación tampoco son suficientes

La abogada Rosa Elena Bonilla, defensora del expresidente Juan Orlando Hernández, reveló ayer (lunes) que el Ministerio Público tiene unas 32 causas judiciales en contra del exmandatario, por lo que su defendido no puede ser extraditado.

Sin embargo, el abogado Barrios expuso que, pese a que hayan investigaciones, Hernández se deberá enfrentar a la justicia norteamericana porque no hay ninguna causa judicializada en Honduras.

"Con respecto a los expedientes de investigación, lo que establece el tratado (de extradición) es que hay extradiciones diferidas cuando esas denuncias se han judicializado, y Juan Orlando Hernández no tiene ninguna denuncia judicializada", indicó Barrios.

En ese sentido, adelantó que "mañana (miércoles) que se reúna la CSJ simplemente va confirmar lo que ya dijo el juez natural", es decir, confirmar la extradición del exmandatario.

Acusación contra el expresidente Hernández

La Embajada de Estados Unidos en Honduras confirmó el 14 de febrero el pedido de extradición de Hernández afirmando que el expresidente "participó en una conspiración violenta de narcotráfico, para recibir cargamentos de múltiples toneladas de cocaína enviadas a Honduras desde Colombia y Venezuela" con rumbo al país norteamericano

En el texto señalan tres delitos en los que Hernández supuestamente conspiró para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos desde un lugar fuera del país, que incluye la fabricación, posesión y distribución de la droga.

Además, el uso y portación de armas de fuego o ayudar e instigar a su uso, entre ellas: ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo para el tráfico de los narcóticos.

Asimismo, otro delito relacionado con el porte de armamento para la conspiración y fabricación de una sustancia controlada.

Juan Orlando Hernández gobernó en Honduras durante ocho años consecutivos entre 2014 y 2022 y fue capturado el 15 de febrero en su casa en la residencial San Ignacio. Posteriormente, fue trasladado hasta el Comando de Fuerzas Especiales de la Policía, en Tegucigalpa, donde guarda prisión preventiva desde esa fecha.

Vea además: Al menos 32 causas judiciales mantiene abiertas JOH en Honduras, asegura su abogada