La abogada Rosa Elena Bonilla defensora del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) reveló que el Ministerio Público tiene unas 32 causas judiciales en contra del exmandatario, por lo que su defendido no puede ser extraditado a Estados Unidos por narcotráfico.

“El proceso inicia con la denuncia y la investigación preliminar también forma parte del proceso judicial, son 32 procesos abiertos y por ende la extradición debe esperar hasta que estas sean resueltas en Honduras”, expresó.

LEA TAMBIÉN: Estudiantes de El Zamorano protestan por supuesta violación de dos compañeras

Según reveló Bonilla, dentro de las 32 causas contra Hernández se encuentran dos similares por las que la Fiscalía estadounidense también lo acusa.

La justicia norteamericana, acusa al exmandatario por dos cargos de tráfico de drogas y uno por uso de armas.

Asimismo, los fiscales estadounidenses acusan a Hernández de recibir de capos 1.5 millones de dólares para financiar su campaña presidencial de 2013.

Juan Orlando Hernández ante la Corte Centroamericana de Justicia

De igual manera, Bonilla solicitó a la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) se pronuncie si su defendido goza de inmunidad como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y, de confirmarlo, podría evitar ser extraditado a Estados Unidos por narcotráfico,

Según Bonilla, aunque los parlamentarios hondureños no gozan de esta protección diplomática desde el gobierno de Porfirio Sosa (2010-2014), cuando el que solicita una extradición es un país ajeno al Parlacen, corresponde a la CCJ determinar si procede contra un congresistas.

“La Corte Suprema de Justicia (CSJ) debe dilucidar con la CCJ si existe prerrogativa de inmunidad para un diputado del Parlacen frente a terceros países”, manifestó.

Asimismo, la abogada recordó que ya existían precedentes en los que dos exmandatarios se vieron beneficiados por la inmunidad del Parlacen.

“Existen al menos dos fallos que generan jurisprudencia por fallos de la CCJ y que beneficiaron a los acusados cuando eran expresidentes y gozaban de la inmunidad del Parlacen, uno a Martín Torrijos (expresidente de Panamá) y a Ricardo Martinelli (expresidente de Panamá)”, indicó.

LE PUEDE INTERESAR: A pesar de estar cerrado, hospital móvil de La Ceiba debe 438 mil lempiras a EEH

En este contexto, Bonilla manifestó que se hizo la solicitud al juez natural, Edwin Ortez, quien ordenó la extradición, de hacer consultas prejudiciales ante la CCJ, pero esto lo desestimó.

“Pedimos que se reprogramara la audiencia de evacuación de pruebas, porque nosotros ya hicimos la consulta ante el tribunal centroamericano, pero aún no han respondido”, declaró.

Ricardo Martinelli y Martín Torrijos

El expresidente panameño en el periodo 2009 - 2014, Ricardo Martinelli (70 años), fue solicitado en extradición en 2016 por la supuesta intercepción de las telecomunicaciones en Panamá.

Sin embargo, en 2018 fue absuelto de todos sus señalamientos y piensa relanzar su candidatura para las elecciones de este país en 2024.

Por su parte, el también expresidente panameño, Martín Torrijos (2004 - 2009), recibió supuestos señalamientos de corrupción y de haber aceptado sobornos durante su mandato de la constructora brasileña “Odebrecht”.

Sin embargo, las denuncias se declararon “sin fundamento” y finalmente quedó en libertad.

Boletín oficial

VEA: FNAMP interviene 12 puntos de buses que suspendieron actividades por extorsión en Tegucigalpa