El abogado Hermes Ramírez se presentó el jueves (10.02.2022) ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras en representación del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, según confirmó la dirigencia del Partido Nacional.

Ramírez llegó a la CSJ para presentar una solicitud de información para conocer si hay un proceso legal en contra el expresidente hondureño, días después que Estados Unidos anunciara la revocación de la visa de Hernández a través del secretario de EstadoAntony Blinken.

LEA TAMBIÉN: JOH puede ser pedido en extradición porque no es diputado del CN y no goza de inmunidad, según juristas

'Nadie está por encima de la ley',  Antony Blinken

"Estados Unidos está promoviendo la transparencia y la rendición de cuentas en Centroamérica al hacer públicas las restricciones de visa contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, debido a acciones corruptas. Nadie está por encima de la ley", escribió Blinken en su cuenta de Twitter.

Hernández fue incluido en la  Lista de actores corruptos y antidemocráticos desde el 1 de julio de 2021, seis meses antes de terminar su segundo mandato como presidente de Honduras.

"La inclusión de Hernández ha sido hecha en virtud de que ha cometido y facilitado actos de corrupción y narcotráfico", señaló el Departamento de Estado.

Abogados penalistas

A criterio del abogado Félix Ávila, el expresidente Hernández debe examinar con atención todas las situaciones que podría enfrentar en un futuro, de ser acusado formalmente por fiscales estadounidenses.  

Marco Zelaya, también profesional del derecho, dijo que la situación de Hernández es más grave que la de los más de 30 hondureños que han sido extraditados o se han entregado a la justicia norteamericana.

El exmandatario hondureño es diputado al Parlamento Centroamericano tras haber sido presidente de Honduras desde 2014 hasta 2022, es decir, dos periodos consecutivos.

ADEMÁS: ¿Qué podría negociar el expresidente Hernández con la justicia de Estados Unidos?, abogados penalistas explican